
México: operaron al presidente Fox
El primer mandatario del país azteca debió ser sometido a una cirugía de espalda
1 minuto de lectura'
MEXICO.- El presidente Vicente Fox fue sometido hoy a una cirugía de espalda, después de que su equipo médico detectó un disco herniado en su columna vertebral.
Un comunicado de la presidencia afirmó que la operación fue "exitosa", pero no dio detalles de la cirugía, los cuales serán suministrados posteriormente por los médicos que operaron al mandatario.
La intervención, que requirió de anestesia general, se realizó en el Hospital Central Militar de la ciudad de México, en donde permanecerá de tres a cuatro días mientras se recupera.
Horas antes de ser internado, Fox canceló sus actividades y dejó a cargo a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en momentos en que México mantiene negociaciones delicadas sobre el conflicto en Irak.
El doctor que encabeza el equipo médico del mandatario, Héctor Peón, dijo ayer que la decisión de intervenirlo quirúrgicamente de última hora se tomó porque "el señor presidente está sufriendo de un dolor importante en su columna que se irradia hacia la pierna del lado izquierdo".
Peón aseguró que no era una operación de alto riesgo.
La operación consistió en retirar una hernia discal entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, la cual afecta los nervios y provoca intensos dolores en a cintura, espalda y en la pierna.
"Tenemos que abrir más o menos unos siete centímetros y hacer una cosa que llamamos médicamente, una mínima laminectomía, para poder llegar al sitio donde está ese disco que es el que está comprimiendo la raíz nerviosa", comentó Peón.
El facultativo dijo que el disco herniado sería sustituido por un material especial, aunque no ha precisado cuál es.
Fox, que estuvo acompañado de su esposa Martha Sahagún y sus cuatro hijos, podría reintegrarse a sus actividades a principios de la próxima semana.
Entre tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, será el responsable de atender los asuntos internos del país.
El canciller Luis Ernesto Derbez por su parte se encargará de continuar las negociaciones diplomáticas de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto en Irak.
México, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, no ha decidido el sentido de su voto frente a una resolución respaldada por Estados Unidos que estipula el 17 de marzo como el plazo para que Saddam Hussein se desarme.
Fuente: AP
1
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

