
Michael Schiavo: el defensor de la eutanasia
1 minuto de lectura'
1998
Para muchos, fue el malo de la película, prácticamente un asesino. Para tantos otros, un defensor de la lucha por el derecho a morir con dignidad y un amante esposo hasta el final.
Michael Schiavo fue quien decidió desconectar a su mujer, Terri, de la máquina que la mantenía con vida después de haber estado durante 15 años en estado vegetativo.
Llevaban seis años de casados, cuando en 1990 Terri, de 26 años, sufrió un ataque cardíaco que le produjo graves daños cerebrales y la dejó en coma profundo. Michael Schiavo fue nombrado guardián legal de Theresa Marie Schindler, nombre de soltera de Terri, e incluso se graduó de enfermero y terapeuta para poder cuidarla personalmente.
En 1998, convencido de que el estado de su mujer era irreversible, comenzó su batalla legal para desconectarla y cumplir con lo que, según él, habría sido su voluntad. Los padres de Terri lucharon desesperadamente para mantenerla con vida, alegando que ella tenía algún nivel de conciencia y que, como católica, se hubiera opuesto a dejarse morir.
El caso provocó un intenso debate acerca de la eutanasia que dividió a la sociedad y derivó en una polémica en la cual se involucraron desde el Congreso y el presidente George W. Bush hasta la Corte Suprema y el Vaticano.
Luego de una intensa lucha judicial, en la que incluso se acusó a Michael de haber maltratado a Terri, los tribunales determinaron que ella estaba en estado vegetativo permanente y que hubiera deseado ser desconectada, lo que finalmente sucedió el 18 de marzo de 2005. Terri murió 13 días después.
2006
Luego de la muerte de Terri, Michael decidió que se le realizara una autopsia y quedó, así, liberado de toda sospecha. El estudio concluyó que el estado de Terri era irreversible y que no había evidencias de estrangulación u otras lesiones que pudieran haberla dejado en ese estado.
En diciembre de 2005, Schiavo fundó TerriPAC, un comité de acción política "para restablecer las libertades y los derechos individuales", que según él fueron avasallados por los políticos que se oponían a la muerte de Terri.
TerriPAC intenta movilizar a los votantes contra los candidatos que no tuvieron reparos en intervenir "en lo que deberían ser decisiones personales o familiares", según Michael. El sitio también provee una lista que revela cómo votaron los políticos en el caso de Terri. Desde su sitio de Internet, www.terripac.com , Schiavo alienta a toda persona mayor de 17 años a dejar por escrito directivas acerca del cuidado de su salud, para que los familiares conozcan "los deseos de sus seres queridos" en el caso de una enfermedad terminal o un accidente.
Michael Schiavo se volvió a casar en enero de este año, con Jodi Centonze, a quien había conocido en 1995 y con quien mantenía una relación desde entonces. Tienen dos hijos, nacidos en 2002 y en 2004.
Un año después de la muerte de Terri, Schiavo publicó su libro "Terri: la verdad", en el que cuenta su versión de los hechos. Este año, anunció su apoyo al precandidato demócrata a la gobernación de Florida, Jim Davis, quien aspira a suceder a Jeb Bush.
Schiavo vive con su mujer y sus hijos en Clearwater, Florida.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
