
Moscú, cerca de reconocer a Osetia del Sur y a Abjasia
Las regiones se lo solicitaron formalmente al gobierno
1 minuto de lectura'
MOSCU.- Mientras sigue demorando el retiro de sus tropas de Georgia, Rusia parecía encaminada ayer a reconocer la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia, lo que podría agravar aún más la escalada de tensión en el Cáucaso.
Una posible escisión de las dos regiones fue considerada inviable ayer por el presidente norteamericano, George W. Bush, que le advirtió a Moscú que Estados Unidos trabajará junto con la OTAN "para asegurar la independencia y la integridad territorial de Georgia".
En una declaración aprobada por unanimidad por el Parlamento local, el presidente de Abjasia, Sergei Bagapash, solicitó formalmente a Rusia que reconozca su independencia, y Osetia del Sur hará un pedido similar en los próximos días, anunció el presidente de esa región, Eduard Kokoiti. En respuesta, el Senado ruso decidió reunirse el próximo lunes para discutir el reconocimiento.
El Senado "está dispuesto a reconocer el estatuto de independencia de Osetia del Sur y de Abjasia si los pueblos de esas repúblicas lo desean y si hay una decisión en ese sentido del presidente de Rusia [Dimitri Medvedev]", adelantó ayer el presidente de la Cámara alta rusa, Sergei Mironov.
El viernes pasado, Medvedev ya había declarado que Rusia "apoyará" y "garantizará" el cumplimiento de cualquier decisión de estas dos regiones sobre su estatuto.
Abjasia y Osetia del Sur declararon su independencia de facto a comienzos de los 90 tras un sangriento conflicto con el gobierno de Tiflis, y desde entonces han estrechado sus lazos con Moscú. Una ofensiva militar de Georgia para retomar el control de Osetia del Sur despertó una implacable respuesta de Rusia, que el 8 del actual invadió la república caucásica.
Desde Orlando, Bush advirtió que ambas regiones deben seguir siendo parte de Georgia, un aliado clave de Washington en la región. "Osetia del Sur y Abjasia son parte de Georgia. Y trabajaremos con nuestros aliados para asegurar la independencia y la integridad territorial de Georgia", dijo.
Mientras tanto, un vocero de la Casa Blanca dijo que Rusia parecía estar dando pasos hacia el cumplimiento de las exigencias de retirar sus fuerzas según el cese al fuego negociado por Francia, pero consideró que la salida de tropas debe acelerarse. El cese al fuego acordado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 12 de este mes, exige que las fuerzas rusas regresen a sus posiciones anteriores al conflicto, pero Rusia ha demorado su retirada.
En otra medida que augura un reconocimiento de la independencia de las dos regiones separatistas, Rusia presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para poner fin a la guerra, tras rechazar otro propuesto previamente por Francia.
El borrador francés reafirmaba el respeto a las fronteras de Georgia reconocidas por la comunidad internacional, que incluyen a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. El proyecto ruso, por el contrario, no hace mención a la integridad territorial georgiana y se limita a reproducir los seis puntos del plan de paz.
Además, en otra decisión que elevó la tensión entre Moscú y Occidente, Rusia decidió congelar hasta nueva orden su cooperación militar con la OTAN, según anunció el Ministerio de Defensa noruego.






