Moscú sube la apuesta y "rusifica" la exploración

Por las sanciones de Occidente, lanzan nuevos planes tecnológicos
Andrew E. Kramer
(0)
31 de octubre de 2014  

MOSCÚ.- Al menos hasta el momento, las sanciones de Estados Unidos y Europa contra la industria petrolera rusa frustraron las ambiciones de extraer crudo del océano Ártico de las principales petroleras de Occidente. Pero las perforaciones continuarán igual, como se ocuparon de recalcar el gobierno de Moscú y los funcionarios de la petrolera estatal rusa desde que las sanciones se hicieron efectivas, en estos últimos meses.

"Lo haremos por nuestra cuenta", dijo Serguei Bogdanchikov, el presidente de Rosneft, la petrolera estatal rusa. "Seguiremos perforando." Frente a las sanciones de Occidente destinadas a frenar las ambiciones petroleras de los rusos sobre el Ártico a través de la cancelación de transferencia de tecnología, los rusos no sólo no arrojaron la toalla, sino que respondieron con planes para "rusificar" la tecnología desplegada en el mayor emprendimiento que recuerde el mundo para extraer petróleo del deshielo del océano Ártico.

Este mes, el ex premier Yevgeny Primakov manifestó frente a un grupo de altos funcionarios que la solución para extraer petróleo del Ártico "está fundamentalmente en la industria de base rusa".

Ya se despejó uno de los mayores obstáculos: en septiembre, un emprendimiento conjunto liderado por Exxon descubrió petróleo en el sector ruso del océano Ártico, demostrando así que la región alberga volúmenes de petróleo comercialmente viables. Rosneft ya está haciendo planes para perforar sin la cooperación de las mayores petroleras de Occidente. Además de Exxon, Rosneft tenía emprendimientos conjuntos con la Eni italiana y la Statoil noruega en los mares de Kara, Láptev y Chukotka, al norte de Rusia.

El mes pasado, cuando las sanciones suspendieron esos acuerdos, Rosneft negoció alquilarle a Gazprom cuatro plataformas perforadoras de hielo para la próxima temporada de exploraciones, en caso de que Exxon siga impedido por las sanciones de cumplir con esa tarea durante el próximo verano boreal.

Esta primavera boreal, Rosneft compró el negocio ruso y venezolano de perforación de pozos en Weatherford, y sumó todo el equipamiento a sus propias instalaciones.

A esta altura, parece inevitable que la rusificación de la industria petrolera se profundice. Hace poco, el presidente Vladimir Putin aprobó la creación de una empresa de servicios petroleros estatal, la RBC, según informó un diario de negocios ruso.

Por cierto que algunos industriales del petróleo creen que la respuesta oficial rusa es un bluf y afirman que Rosneft no tiene ni la capacidad ni el capital para perforar en sus 42 bloques de licencias offshore. De todos modos, la empresa y la industria rusa ya se preparan para hacer el esfuerzo.

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.