
Muerte y resurrección de Elvis Presley
Por Mario Diament
1 minuto de lectura'
MIAMI.- En un caluroso día de 1953, un camionero de 18 años nacido en Tupelo, Mississippi, entró en un pequeño estudio de grabación de Memphis, Tennessee, y pagó 3 dólares para grabar una canción que deseaba dedicarle a su madre en el día de su cumpleaños. La canción era una balada titulada "Mi felicidad", el estudio pertenecía a un inquieto empresario de nombre Sam Phillips y el chofer del camión se llamaba Elvis Presley.
La espontánea sesión de grabación no sólo cambió la vida del camionero: también cambió la historia de la música.
Cuando Elvis murió, 23 años después, tras desplomarse en uno de los baños de Graceland, su enorme mansión de 23 habitaciones en Memphis, víctima de un ataque al corazón causado por un formidable cóctel de drogas, era el cantante popular más famoso del mundo. Con un estilo adaptado de los trovadores de blues tradicionales del sur norteamericano y una desembozada sexualidad en escena, había logrado atraer a lo que probablemente fuera la audiencia adolescente más numerosa de la historia.
Un cuarto de siglo después de su muerte, El Rey ha demostrado una asombrosa perdurabilidad. Sus propiedades siguen produciendo una renta anual de unos 37 millones de dólares, con lo que encabeza la lista de "los millonarios de la cripta", como los denomina la revista Forbes, y su mito ha alcanzado dimensiones tan estrafalarias que las encuestas revelan de manera consistente que entre el 10 y el 15 por ciento de los norteamericanos está convencido de que Elvis está vivo y fraguó su muerte para escapar de la fama.
Recuerdos en vigilia
Elvis murió un 16 de agosto y ayer más de 70.000 personas provenientes de todo el mundo descendieron en Graceland, colocaron flores y mensajes de amor junto a su tumba y marcharon en vigilia, vela en mano, para rendir un postrero homenaje al intérprete de "Hotel de corazones destrozados" y "No seas cruel".
Al mismo tiempo, un centenar de imitadores de Elvis, vestidos con su tradicional chaquetilla blanca con orlas doradas, pantalones ajustados de bocamanga marinera, el pelo abrillantado de patillas largas y anteojos oscuros, convergieron en Memphis para participar de uno de los actos centrales del recordatorio.
Ellos forman parte de una legión de más de 35.000 imitadores, desde Islandia hasta Japón, obsesionados por parecerse a Elvis.
Anualmente se realizan convenciones y certámenes de estos imitadores en diversas ciudades de los Estados Unidos, donde los participantes intercambian anécdotas y trucos, y una variedad de empresas ofrece toda la parafernalia de la elvismanía.
El ganador del año pasado fue un japonés, pero también hay un Elvis latino que se hace llamar El Vez y hasta un Elvis judío que se apoda Schmelvis.
Pero tal vez el aspecto más extraordinario del mito de Elvis sea la teoría que sostiene que El Rey está vivo. Nadie sabe bien cómo comenzó, pero lo cierto es que a poco de su muerte unos desconocidos trataron de robarse el cadáver, lo que hizo que fuera trasladado del cementerio de Memphis al terreno de Graceland.
Poco después, un cantante enmascarado que se hacía llamar Orión lanzó un disco con un sonido parecido al de Elvis, lo que alimentó el rumor de que Elvis estaba vivo y había fraguado su muerte por razones que iban desde la presión de la fama hasta una obesidad incontrolable y un presunto vínculo con la CIA.
Como Cristo
Hoy en día, en Wright City, Missouri, existe un museo llamado Elvis está vivo que acumula toda clase de supuestas pruebas sobre su existencia, incluyendo lo que el dueño del lugar, Bill Beeny, asegura es un test de ADN que probaría que el cadáver enterrado en Graceland no es el de El Rey.
Algunos han ido hasta el extremo de atribuirle un carácter metafísico a su resurrección, estableciendo un paralelo entre Jesucristo y Elvis, nutrido en una variedad de testimonios sobre sus repentinas apariciones.
En Portland, Oregon, existe incluso una iglesia de Elvis, donde los fieles pueden recibir la bendición de El Rey y hasta contraer matrimonio bajo su imagen. En la vidriera del negocio de regalos hay una "rueda de oración" donde las imágenes de Jesús y Elvis se alternan. Cuando se hace girar la rueda, las imágenes se funden en una sola.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


