
Murieron 9 turistas en un atentado en el centro de El Cairo
1 minuto de lectura'
EL CAIRO, 18 (Reuter).- Extremistas presuntamente musulmanes atacaron hoy un autobús turístico en El Cairo y mataron a 10 personas, en el primer ataque en la capital egipcia en los últimos 18 meses.
Los turistas murieron baleados en el interior del transporte, que se incendió mientras estaba estacionado frente al Museo Egipcio, en la concurrida plaza de Tahrir.
El Ministerio del Interior de Egipto confirmó la muerte de 10 personas, entre las cuales se encontraban seis turistas alemanes y el chofer egipcio. La nacionalidad de las otras tres víctimas no ha sido determinada, ya que los cuerpos estaban calcinados e irreconocibles.
"Fue como una escena de la película -Duelo de Titanes´. Totalmente fuera de control. El tiroteo duró unos 20 minutos, pero pareció una eternidad", dijo el turista australiano Fabián Muir.
Ningún grupo se ha responsabilizado por el ataque, que dejó al menos otros nueve heridos, pero las fuerzas de seguridad dijeron que la policía arrestó a tres presuntos militantes musulmanes y que buscaba a dos más.
Los militantes musulmanes pretenden derrocar al gobierno desde 1992. Ya mataron a 26 extranjeros e hirieron a 73 en una serie de ataques.
Mentalmente afectado
Funcionarios egipcios, que buscaron minimizar el impacto en su pujante industria turística, informaron que un hombre "mentalmente afectado" y su hermano habían perpetrado el ataque, y descartaron la participación de terroristas.
"No podemos atribuir esto a grupos terroristas", dijo el ministro de Turismo, Mamdouh el-Beltagi.
"Los turistas no son un objetivo. Este no es un acto político o terrorista, sino un acto criminal de una persona mentalmente afectada y su hermano", agregó.
El Ministerio del Interior identificó al atacante "afectado" como Saber Farahat Abu el-Ela, quien habría sido internado en un hospital psiquiátrico después de disparar contra un grupo de turistas en el Hotel Intercontinental de El Cairo hace cuatro años.
Ela fue arrestado tras el ataque de hoy, de acuerdo con un comunicado del ministerio, después de haber escapado del hospital donde permanecía internado.
Su hermano Mahmoud también fue arrestado. Las fuerzas de seguridad indicaron que el tercer atacante recibió un disparo en la cabeza y estaba en estado crítico.
El Ministerio de Justicia informó que 33 turistas alemanes viajaban a bordo del vehículo atacado.
Fuerzas de seguridad sostuvieron que uno de los atacantes subió al autobús y disparó repetidamente contra los turistas.
Cuando vio que algunos de ellos escapaban por la puerta trasera, el atacante arrojó una bomba incendiaria en el interior del transporte.
Después bajó y colocó una segunda bomba debajo del vehículo.
Según testigos, otro de los atacantes disparó contra otros autobuses estacionados cerca del museo, famoso por sus tesoros arqueológicos, incluida la máscara de oro del faraón Tutankamón.
Consternación por el regreso del terror
Fundamentalismo: el ataque contra un ómnibus de turistas revivió en El Cairo momentos de terror que se creían irrepetibles.
EL CAIRO, Egipto, 18.- La ciudad está estremecida y las fuerzas de seguridad revisan los cuatro puntos cardinales en busca de cómplices. Con diez turistas asesinados y casi una veintena de heridos, crimen perpetrado en las mismas puertas del Museo Nacional por el terrorismo fundamentalista, se repitió una tragedia que los egipcios creían conjurada.
En el caótico centro de El Cairo, y a menos de 200 metros del Nilo, poco después de la hora pico del mediodía, las paredes rosadas, que atesoran casi todo lo hallado en la tumba del enigmático Tutankamón, temblaron por el estallido de las granadas arrojadas contra el ómnibus turístico.
El espanto tomó por asalto las calles que, sólo una hora antes, habían sido transitadas por periodistas y fotógrafos argentinos que cubren el Mundial Juvenil Sub 17, jugado en las arenas de los faraones.
Las cadenas de televisión internacionales desviaron su atención, por un trágico instante, de la competencia deportiva y de una convención parlamentaria. Muchos creen que los terroristas aprovecharon la atención centrada en estos dos hechos para cometer el atentado.
Ciudad en estado de sitio
La tragedia fue el comentario generalizado desde que, en las primeras horas de la tarde, la policía tomó posiciones estratégicas en el centro de El Cairo. Al mismo tiempo, los controles se multiplicaron en el aeropuerto y todas las vías de salida del país quedaron virtualmente selladas.
El Museo Nacional -que no sufrió daños- fue cerrado inmediatamente después de haber sido invadido por agentes de rostro ceñudo, con uniformes blancos y botas negras, pertrechados con armas largas.
A sólo diez metros del principal portón de ingreso en el museo, donde comienza un amplio playón de estacionamiento, permanecen los restos de un ómnibus blanco, con vivos en verde y naranja y diversas inscripciones en árabe. Los cuerpos completamente quemados de las víctimas permanecen dentro del vehículo, visibles para cualquier curioso que se acerque hasta el cordón policial.
Los egipcios se agolpaban en los alrededores, conmovidos por la inutilidad de las muertes e indignados por la elección del lugar para perpetrar un crimen: el museo está considerado por este pueblo servicial como un símbolo, refugio sagrado de la historia antigua del país.
La rutina cotidiana no logró recomponerse durante el resto de la jornada, aunque los egipcios aseguran que no temen una espiral de violencia.
Tampoco olvidan que el año último, camino de las pirámides hubo otra masacre en un minibús. Esa vez, la violencia fundamentalista también se aprovechó de inocentes para exhibir su poder de destrucción. Cristián Grosso
1- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial


