
Murió Boris Yeltsin
El ex presidente ruso, cuyo ascenso al poder marcó la caída de la Unión Soviética, falleció hoy, informó el servicio de prensa del Kremlin; tenía 76 años
1 minuto de lectura'
Moscú.- El primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, murió hoy, según informó el servicio de prensa del Kremlin.
El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder en 1991 marcó la caída de la Unión Soviética, falleció hoy de forma repentina, a causa de un paro cardíaco.
Yeltsin, quien permaneció al frente del país hasta 1999, había cumplido 76 años el 1 de febrero.
El fin de una era. Boris Nicolaiévich Yeltsin nació en 1931. A los 30 años ingresó al Partido Comunista de la Union Soviética. Hacia 1976 ya era secretario del partido en su ciudad natal, Sverdlovsk (hoy Ekaterinburgo).
En 1985 Mijail Gorbachov le encargó dirigir la organización del partido en Moscú y más tarde lo introdujo en el Politburó (órgano supremo del partido). Pero la alianza duró poco y se distanciaron hasta convertirse en enemigos políticos a causa de las constantes críticas de Yeltsin a la política de Gorbachov.
Después de un rápido ascenso político favorecido por su gran popularidad, Yeltsin fue elegido primer presidente ruso el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética, a la que por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia disolvió en diciembre del mismo año.
Fue reelegido presidente de Rusia el 3 de julio de 1996 y en diciembre del mismo año fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios.
El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que abandonaba el cargo antes de tiempo, y propuso como su sucesor al actual presidente ruso, Vladímir Putin, elegido en marzo de 2000.




