Murió el general Westmoreland
1 minuto de lectura'
CHARLESTON, Carolina del Sur (AP).- El general retirado William Westmoreland, el polémico comandante de las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam, murió anteanoche de causas naturales en el hogar para ancianos donde vivía, en Carolina del Sur. Tenía 91 años.
Estuvo al frente de las tropas entre 1964 y 1968, período en el cual Estados Unidos incrementó sustancialmente su participación militar en el conflicto. El alto jefe militar consideraba que Estados Unidos no había perdido la guerra, sino que a sus hombres no se les había permitido ganarla.
"No ofrezco disculpas ni tengo remordimientos. Entregué lo mejor de mí -dijo Westmoreland en una entrevista en 1985-. Han ahorcado mi efigie. Me han escupido. Uno tiene que hacer caso omiso de esas cosas."
Con absoluta convicción, sostuvo durante décadas que el retiro norteamericano de Vietnam en 1975 no había sido un fracaso. "Resistimos. Impedimos que cayeran los dominós", dijo, en alusión a la doctrina según la cual si Vietnam caía en manos de los comunistas lo mismo sucedería en el resto de la región.
El apoyo de la opinión pública a la guerra sufrió un duro golpe cerca del final del mando de Westmoreland, cuando fuerzas enemigas atacaron ciudades del sur de Vietnam en la llamada Ofensiva del Tet, en 1968. Aunque Westmoreland rechazó los ataques, el hecho de que las fuerzas enemigas tomaran, siquiera por unas horas, la embajada estadounidense en Saigón provocó un gran estupor.
Luego de ese hecho, que marcó el inicio del declive de su carrera militar, el presidente Lyndon B. Johnson llamó a Westmoreland a Washington, donde se convirtió en jefe del estado mayor del ejército, cargo que ocupó hasta su retiro, en 1972.


