Murió el último dictador surcoreano Chun Doo-hwan a los 90 años
Conocido como “el carnicero de Gwangju”, había sido condenado a muerte acusado de traición y de estar implicado en la masacre que ocurrió en aquella ciudad; sin embargo, en aquel entonces, fue absuelto por un indulto presidencial
2 minutos de lectura'

El exdictador de Corea del Sur Chun Doo-hwan, que reprimió brutalmente a la oposición hasta verse derrocado por masivas manifestaciones, murió el martes a los 90 años. Según precisó el exsecretario presidencial Min Jeong-ki a los reporteros, el expresidente falleció en su casa en Seúl.
El general Chun Doo-hwan conquistó el poder con un golpe de Estado tras el asesinato del anterior líder Park Chung-hee en 1979. En su mandato, entre 1980 y 1988, la economía despegó y Seúl obtuvo los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados poco después de que se convirtiera en el primer dirigente surcoreano en transferir el poder pacíficamente. Sin embargo, el recuerdo de la dura represión y del puño de hierro de su dictadura lo mantienen todavía hoy como una de las figuras más cuestionadas del país.
De hecho, es conocido como “el carnicero de Gwangju” por la represión del ejército ante un alzamiento popular contra su poder en esa ciudad del suroeste del país. El balance oficial estima que 200 personas murieron o desaparecieron en esos hechos, aunque los activistas dicen que las pérdidas pueden ser tres veces superiores.
En 1996, fue condenado a muerte por traición y por su implicación en esa masacre. Sin embargo, la ejecución fue conmutada en la fase de apelación y, posteriormente, fue liberado gracias a un indulto presidencial.
El exdictador siempre negó su participación directa en la represión que, tanto él como otros políticos de extrema derecha, reducen a meros “disturbios”.
Durante su mandato, el autócrata sobrevivió a un intento de asesinato. Ocurrió durante una visita oficial a Birmania, en 1983, en la que agentes de Corea del Norte trataron de matarlo con una bomba durante una ofrenda floral.
Chun enfrentó batallas judiciales hasta su muerte. El año pasado fue considerado culpable de difamación en relación a la masacre de Gwangju.
Agencia AFP
Otras noticias de Corea del Sur
Con un gol increíble. Ganó México y se clasificó: el arquero de Corea del Sur se chocó con un compañero y el anfitrión festejó
Un clasificado a 16avos. Así quedó la tabla de posiciones del grupo de México, tras la fecha 2
“Estoy muy arrepentido”. Un hincha mexicano le hizo un gesto racista a una influencer coreana y tuvo que pedir perdón
1Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz por los ataques en el Líbano, pero se sentará a negociar con EE.UU.
2Elecciones en Colombia: Trump está a punto de recuperar un aliado esencial y Lula de quedarse solo en América del Sur
- 3
Balotaje en Colombia: De la Espriella y Cepeda se enfrentan en una elección de extremos tras una campaña muy polarizada
4Trump aseguró que Starmer renunciará como primer ministro del Reino Unido





