
Murió en Italia el fundador de Greenpeace
Era canadiense y sufrió un accidente
1 minuto de lectura'
CASTIGLIONE DEL LAGO (ANSA).- El fundador de Greenpeace, el canadiense David Fraser Mc Taggart, murió ayer en un accidente de ruta en las inmediaciones de Castiglione del Lago (Perugia), centro de Italia.
Mc Taggart, que conducía un Volkswagen Golf, chocó contra un Fiat en el cual viajaban dos personas.
El fundador de la organización ecologista falleció en el acto. Mc Taggart, de 69 años, vivía desde hacía años en Paciano, donde tenía una empresa agrícola sobre el lago Trasimeno, en la provincia de Perugia.
Mc Taggart, padre fundador de la más batalladora asociación ambientalista del mundo, tuvo como momento de cambio los años sesenta, cuando una explosión destruyó su empresa de construcciones en Canadá.
Decidió entonces abandonar la actividad de businessman y en 1972, con 40 años, comenzó su aventura. A bordo de una embarcación de su propiedad (el Vega, de 12,6 metros de eslora) dio inicio a la campaña de protesta contra los tests nucleares franceses en el sur del Pacífico.
La presencia del velero de Mc Taggart en aguas prohibidas obligó a las autoridades francesas a modificar el programa de tests atmosféricos.
En 1973, el Vega volvió frente a las costas de Mururoa, y Mc Taggart fue golpeado. Este fue el primer caso de victoria de los llamados "ecoguerreros": un hombre de la tripulación logró hacer fotos de la golpiza al canadiense en 1974.
La justicia francesa dio la razón a Mc Taggart, que había recurrido a las vías legales, y ese mismo año París anunció la conclusión de los programas de experimentación nuclear atmosférica.
Disputa por Mururoa
En 1995, cuando se reanudaron los tests nucleares franceses en el Pacífico, el padre espiritual de los "ecoguerreros" seguía estando en primera línea y, siempre a bordo de su Vega, entabló el histórico tira y afloja entre Greenpeace y las autoridades francesas en Mururoa.
Presidente de Greenpeace International entre 1979 y 1991, Mc Taggart mantuvo luego el cargo de presidente de honor. Su compromiso, más allá de su actividad contra el programa nuclear, también estuvo en las luchas por salvar las ballenas y contra el tráfico de desechos tóxicos. En los últimos años residió en Italia.
Su deceso conmocionó al mundo de los ecologistas. "Gran parte de las conquistas ambientales logradas en los últimos 20 años fueron debidas a personas como él", dijo el ex director de Greenpeace Italia David Newmann.
Por su parte, Gianfranco Bologna, vocero de Wild World Fund, tras conocer la noticia, afirmó: "Desapareció el último caballero medieval, capaz de grandes actos simbólicos para sostener la causa ambiental".
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



