
Murió en un atentado en Qatar un ex presidente de Chechenia
Rusia lo acusaba de tener lazos con los talibanes y Al-Qaeda
1 minuto de lectura'
MOSCU.- El ex presidente de Chechenia Zelimkhan Yandarbiyev, al que se acusa de estar vinculado con la red Al-Qaeda y de mantener lazos con el terrorismo internacional, murió ayer al estallar una bomba colocada en el auto en el que viajaba junto a su hijo de 13 años, que también falleció, según informó el gobierno de Qatar.
Yandarbiyev, de 51 años y exiliado en el emirato desde 1999, tenía un pedido de extradición de Rusia, que el año pasado había logrado que la ONU lo incluyera en la lista de personas a sancionar por sus lazos con los talibanes y Al-Qaeda. El líder independentista era considerado un vínculo clave en el financiamiento de los rebeldes chechenos, al enviarles fondos desde el extranjero. Sin embargo, Yandarbiyev siempre había negado tener vínculos con la organización de Osama ben Laden.
Yandarbiyev, presidente checheno entre 1996 y 1997, murió poco después de la explosión en un hospital de Doha, la capital de Qatar, por las heridas sufridas en el atentado.
Ninguna organización reivindicó el ataque, atribuido por Moscú a una lucha interna de la guerrilla chechena. Ibrahim Gabi, colaborador de Yandarbiyev, acusó a su vez a Rusia por el ataque. "No hay dudas de que detrás de este sangriento atentado terrorista está la Lubianka (sede de los servicios secretos rusos)", dijo.
Hace algunas semanas, el fiscal ruso Vladimir Kolesnikov mencionó la posibilidad de usar los servicios especiales para capturar a Yandarbiyev. El 20 de enero último Kolesnikov dijo en Moscú que "hay que reforzar la cooperación entre los servicios especiales y otras estructuras en el nivel internacional. Estoy convencido de que entonces Yandarbiyev será castigado legítimamente por los delitos cometidos", indicó.
Sin embargo, los servicios secretos exteriores rusos (SVR) negaron categóricamente tener algo que ver con el atentado de Qatar. "Los servicios secretos soviéticos no tomaron parte nunca en acciones de ese tipo (en el exterior) desde 1959", dijo el general Boris Labusov, vocero de la SVR.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amplio favorito para lograr la reelección en los comicios del 14 de marzo, había prometido recientemente "freír" a los terroristas chechenos.
Por su parte, el presidente checheno prorruso Akhmad Kadyrov afirmó que Yandarbiyev "fue el ideólogo jefe de los separatistas y luego de las organizaciones terroristas que llevaron a Chechenia a gravísimas consecuencias". Según Kadyrov, Yandarbiyev "es culpable de todo lo que le ocurrió y nadie lamentará su muerte, que de todos modos no tendrá ninguna consecuencia en Chechenia".
Por su parte, el vicepremier checheno, Adlan Magomedov, dijo estar convencido de que Yandarbiyev fue asesinado como consecuencia de una lucha interna dentro de la propia guerrilla independentista, siguiendo la explicación del gobierno ruso.
Yandarbiyev, que entre 1972 y 1974 sirvió en el ejército soviético, se lanzó a la política en Chechenia poco antes del derrumbe de la URSS. Tras la declaración de la independencia chechena fue vicepresidente y luego presidente del país. "Todos los medios y métodos" son buenos para alcanzar la "victoria total" en la república rebelde del Cáucaso, solía decir Yandarbiyev.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



