Murió Kim Jong-Il, el polémico líder de Corea del Norte
Héroe en su país y un dictador para el extranjero, falleció a los 69 años tras gobernar el país durante los últimos 17; su hijo lo sucederá en el cargo
1 minuto de lectura'
SEUL.- El régimen comunista de Corea del Norte anunció hoy la muerte del líder que gobernó el país con mano de hierro durante los últimos 17 años, Kim Jong-Il, quien será sucedido por su hijo menor, Kim Jong-un. A sus 69 años y con un estado de salud que suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 2008, sufrió un infarto cuando viajaba en su tren privado el pasado sábado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV, en un anuncio oficial a la nación.
"Nuestro querido líder Kim Jong-Il falleció el sábado a las 8:30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo", dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.
Por su parte, las autoridades anunciaron que el funeral del líder, al que no fueron invitadas delegaciones internacionales, tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en Pyongyang, y el país permanecerá de luto hasta un día más tarde.
Kim Jong-Il asumió el poder en 1994, después de la muerte de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, en lo que fue el primer traspaso de poder hereditario dentro del comunismo, siendo desde ese momento reverenciado en su país casi con el mismo culto a la personalidad que se creó alrededor de su padre. La prensa norcoreana le acredita el hecho de haber convertido al país en una "potencia militar e ideológica" con su política de "el ejército primero".
La imagen diabólica que tiene Occidente de Kim Jong-Il se basa en parte en la sospecha de que el líder norcoreano fue el cerebro de un atentado terrorista perpetrado en 1983 en Rangún, en el que murieron 17 militares surcoreanos, y del ataque contra un avión surcoreano, en 1987, en el que perdieron la vida 115 personas.
Los datos biográficos de Kim Jong-Il son extremadamente incompletos. Es bajo y regordete (mide 1,58 m y pesa 85 kilos), y se peina con una especie de jopo. Corea del Norte dice que nació el 16 de febrero de 1942 en un "campamento secreto" del Monte Paekdu, en la frontera de este país con China, cuando su padre era supuestamente un guerrillero que combatía contra los japoneses. Funcionarios occidentales, sin embargo, sostienen que Kim Jong-Il nació en la ex Unión Soviética.
Su hijo, el sucesor
Poco después de anunciarse la muerte del "amado líder" Kim Jong-Il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, la agencia de noticias norcoreana, KCNA, definía al joven Kim Jong-un como el "gran sucesor del sistema revolucionario" de Corea del Norte.
El hijo menor del líder norcoreano, fue nombrado en septiembre de 2010 general de cuatro estrellas y vicepresidente de la comisión militar Central del Partido de los Trabajadores, en lo que ya despuntaba como su consagración como sucesor. "Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles", indicó KCNA.
Poco se sabe de Kim Jong-un, quien es fruto del matrimonio de Jong-il con su tercera mujer, Ko-Young-hee, una ex bailarina que falleció de cáncer en 2004. El joven vivió su adolescencia en colegios de Berna, en Suiza, escudado tras una identidad falsa, y se cree que tras su etapa en ese país regresó hacia el año 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il-sung.
Con el nombramiento de Jong-un, nieto del fundador del país Kim Il-Sung, el régimen totalitario norcoreano garantiza la continuidad de una dinastía que gobernó la nación con mano de hierro desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
Repercusiones en todo el mundo
Según las primeras informaciones facilitadas por las agencias locales, tras conocerse la noticia de la muerte de Kim, algunas tiendas en Pyongyang decidieron cerrar sus puertas y grupos de personas se reunieron en los principales monumentos de la capital con retratos de su líder fallecido para honrar su muerte.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, canceló hoy todos sus actos oficiales, se reunió con el Consejo de Seguridad y pidió a los ciudadanos surcoreanos mantener la calma y concentrarse en sus actividades habituales sin que se vean afectadas por la muerte del líder norcoreano.
Lee mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que acordó trabajar en estrecha colaboración para gestionar la situación tras la muerte de Kim Jong-Il y mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte.
Las dos coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto librado entre ambos países entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
- 1
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente

