Murió la madre del rey Juan Carlos
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- La madre del rey Juan Carlos I de España, María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona, falleció ayer a los 90 años en la isla de Lanzarote (archipiélago de las Canarias), según fuentes oficiales.
La Casa del Rey emitió un comunicado que rezaba: "La Casa de Su Majestad el Rey tiene el enorme pesar de comunicar que S.A.R. Doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, falleció en la residencia de La Mareta, rodeada de toda la familia real".
La madre del rey de España, nacida en Madrid y que el 23 de diciembre último cumplió 90 años, contrajo matrimonio en Roma con Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, en 1935, un año después de haberse exiliado de España la familia real al proclamarse la II República.
La condesa, que regresó a España tras su exilio, en 1949, tuvo cuatro hijos, el tercero de los cuales es el actual rey de España, nacido en Roma en 1938. Los otros son los infantes Pilar, Margarita y Alfonso, muerto accidentalmente en Estoril, en 1956.
En ese balneario portugués residieron los condes de Barcelona, y se separaron de sus hijos cuando éstos fueron enviados a estudiar a España. Tras la muerte, en 1975, del general Francisco Franco, Juan de Borbón renunció a sus derechos dinásticos y en 1977 abdicó en favor de su hijo. Murió en 1993, enfermo de cáncer.
La capilla ardiente en honor de la condesa será instalada en el Palacio Real de Madrid y mañana serán celebradas las exequias, en el monasterio de San Lorenzo, a 50 kilómetros de Madrid, donde reposan los restos de los miembros de la familia real española.
"Mantuvo viva la imagen de la monarquía"
MADRID (EFE).- María de las Mercedes de Borbón yOrleáns se había trasladado con toda la familia real española a la residencia de La Mareta, en Lanzarote, donde tradicionalmente pasan el Año Nuevo los Borbón.
Los españoles, y sobre todo sus amigos, recordaron el importante papel de doña María de las Mercedes en la etapa de la transición a la democracia de España, tras la muerte de Francisco Franco.
"Mantuvo viva la imagen de la monarquía durante la dictadura, algo fundamental para la transición", dijo el vocero del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcalba.
"Su extraordinaria personalidad, su inteligencia y su discreción evitaron la ruptura de relaciones entre Juan de Borbón y su hijo, el actual rey -recordó Luis María Anson, ex integrante del Consejo Privado del Conde de Barcelona-. Especialmente, cuando Juan Carlos fue nombrado sucesor a título de rey por Franco."
España entera se vio conmovida ayer por la noticia.
Coincidentemente, se hallaban en La Mareta el jefe del gobierno español, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, que habían acudido allí para felicitar al rey por las fiestas.



