Murió Pérez Rubalcaba, una figura clave del socialismo español

Pérez Rubalcaba fue un referente del PSOE
Pérez Rubalcaba fue un referente del PSOE
Silvia Pisani
(0)
10 de mayo de 2019  • 11:32

MADRID.- La sociedad y la política española están en shock. Muy joven, a los 67 años, murió Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del país y e histórico dirigente socialista.

Casi todas las cosas importantes que ocurrieron en la vida institucional de España en el pasado reciente pasaron por Pérez Rubalcaba o cerca de él.

Su rostro, familiar para buena parte de la sociedad española, pese a que llevaba cinco años retirado de la actividad política, vuelve ahora con la sorpresiva noticia de su muerte a edad tan temprana.

Un final producto de un ictus cerebral que sufrió el miércoles pasado, al regresar de dar clase en la universidad. Alejado de la política, había vuelto a la química, su otra pasión, esta vez como docente.

Culto, inteligente, irónico y con aire maquiavélico por momentos, fue figura clave del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de sus gobiernos.

Fue ministro con el expresidente Felipe González y vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero , posición con la que llegó a conocer muy bien a la Argentina.

Alfredo Pérez Rubalcaba con el rey de España
Alfredo Pérez Rubalcaba con el rey de España

En España se lo recuerda especialmente por haber sido uno de los hombres que trabajó para el final de la banda terrorista ETA y que anunció su final en 2011. Una responsabilidad de la que sentía especialmente orgulloso. Algo de lo que hablaba, sin embargo, con el lamento de que ese final no haya llegado "mucho antes" y no luego de décadas de aterrar y sembrar sangre en la sociedad española.

Socialista, pero hombre de Estado, tuvo relaciones y vínculos con figuras de todas las corrientes. Lo unía una gran amistad con el expresidente conservador Mariano Rajoy .

Casado, sin hijos, la política era su pasión. Se alejo públicamente de ella y del Congreso de los Diputados luego de la debacle socialista tras el final de la presidencia de Rodríguez Zapatero. Sus restos serán velados en el Congreso de los Diputados.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.