Para la ONU, la Nobel de la Paz Suu Kyi debería haber renunciado por el genocidio rohingya
1 minuto de lectura'

BANGKOK.- Aung San Suu Kyi ya estaba en el centro de la polémica. Días atrás, la ONU había condenado a la premio Nobel de la Paz, quien encabeza el gobierno civil en Myanmar, porque "no usó su posición de jefe de gobierno de facto, ni su autoridad moral, para atenuar o impedir los eventos en curso en el estado de Rakhine", la violencia sufrida hace un año por la minoría musulmana rohingya por la que murieron 25 mil personas y más de 800 mil debieron huir.
Ahora, el organismo aseguró que la líder debía haber renunciado a su cargo. "Podría no haber dicho nada, o mejor aún, dimitido", declaró en una entrevista el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.
Aung San Suu Kyi defendió al Ejército durante la crisis y denunció el "iceberg de desinformación" en la prensa internacional sobre el tema. "Ella no necesitaba hacerse la portavoz de los militares. No tenía por qué hablar de iceberg de desinformación", afirmó Al Husein. "Ella estaba en posición de actuar", agregó.

Por su parte, Myanmar rechazó el informe de los investigadores de la ONU en el que acusan al Ejército (que estuvo en el poder desde 1962 hasta 2015 y que sigue formando parte del Gobierno) de "genocidio" contra los rohingyas.
Según los investigadores del organismo, los principales generales deberían ser procesados internacionalmente por "genocidio" contra los integrantes de esta minoría musulmana, más de 800 mil de los cuales huyeron a Bangladesh tras una ofensiva de la fuerza en agosto de 2017, lanzada en respuesta a varios ataques de rebeldes. Myanmar, país de mayoría budista, no reconoce a los rohingyas como ciudadanos.
Hasta la fecha, Aung San Suu Kyi se abstuvo de realizar comentarios sobre el informe de los expertos de la ONU.

Agencias AFP y DPA
- 1
La hija de María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz en una ceremonia cargada de críticas a Maduro
2Tras la presión de Trump, Zelensky dice que está dispuesto a convocar elecciones en el corto plazo si hay garantías
3Por qué China y Rusia parecen haber abandonado a Nicolás Maduro en plena escalada con Estados Unidos
4El argentino que trabaja con María Corina Machado y su esperado primer encuentro en Oslo: “Fue muy increíble”



