
Nacionaliza Chávez la mayor compañía de electricidad
Acuerdo con la norteamericana AES
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio ayer un significativo paso en su plan de nacionalización de empresas energéticas anunciado el mes pasado, al firmar un acuerdo de compraventa para obtener el control de la mayor corporación privada del sector.
La estadounidense AES Corp., accionista mayoritaria de Electricidad de Caracas (EDC), se comprometió a vender, antes del 30 de abril próximo, a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) el 82,14% de las acciones de esa empresa por una suma de 739,26 millones de dólares. Así lo anunció ayer el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
El ministro indicó que el acuerdo se realizó en "muy corto tiempo" y atendiendo las orientaciones de Chávez "respecto de nuestro interés estratégico y nacional de tener el control de todo el sector eléctrico".
La operación marca el inicio de un ambicioso plan del mandatario para nacionalizar empresas clave en el sector petrolero, de electricidad y telecomunicaciones, en medio de la profundización de su "revolución socialista".
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, opinó ayer que la compra de la Compañía de Electricidad de Caracas es "una lección" para el gobierno de Estados Unidos. "Aquí nosotros atenderemos principalmente a las leyes de la prosperidad de la república. Así que quienes están diciendo por allí que Venezuela está destruyendo su economía, están recibiendo una lección contundente", dijo Rodríguez.
Se refería a declaraciones realizadas anteayer por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Allí dijo que Chávez "está destruyendo a su país económica y políticamente".
"En los próximos días continuarán teniendo noticias nuestras", agregó el vicepresidente.
La firma AES tomó el control de la EDC en 2000, tras una agresiva oferta pública que le permitió hacerse con alrededor del 73% de la firma por 1600 millones de dólares.
Según el ministro de Energía, en el documento firmado ayer "están preservados los intereses de los accionistas minoritarios, que es un universo de cerca de 100.000 venezolanos que tienen el 13% de participación en la compañía". Explicó que los que lo deseen podrán mantener sus acciones o venderlas al gobierno, aunque no ofreció más detalles de cómo se instrumentará la compra.
El primer paso
Tras ganar las elecciones de diciembre último con más del 60% de los votos, Chávez anunció sorpresivamente el 8 del mes pasado que nacionalizaría sectores de servicios clave en la economía, como la electricidad y las telecomunicaciones.
En esa oportunidad, dos días antes de asumir su tercer mandato, que lo mantendrá en el poder hasta 2013, Chávez también anunció la nacionalización de los procesos de refinación de crudos pesados, para que el Estado se quede con el control total de la actividad petrolera, principal fuente de ingresos del país.
Fue uno de los primeros pasos hacia la radicalización de su revolución bolivariana, que apunta a llevar a Venezuela hacia el socialismo. Como parte de este proceso, Chávez logró el 1° de este mes que la Asamblea Nacional -controlada por el oficialismo- le otorgará poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses.
Con estos poderes el ex militar buscará realizar reformas económicas y políticas hacia el socialismo. Además de las nacionalizaciones de empresas de servicios, también se especula con una estatización de la educación y la salud, a largo plazo.
Las últimas medidas del presidente llegan en el marco de una notoria concentración de poderes en la figura del mandatario. Chávez controla todos los poderes -incluido el Judicial-, tiene el apoyo de 23 de los 24 gobernadores del país y maneja las ganancias de la industria petrolera, que representa una importante entrada de dinero.





