Nazario "el Chayo" Moreno, el temido narco que murió dos veces en México
Se pensaba que el jefe de La Familia y de los Caballeros Templarios estaba muerto desde 2010; en sus carteles predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda
1 minuto de lectura'
MEXICO.- México vive hoy un déjà vu. Por segunda vez en poco más de tres años, recibieron la noticia de la muerte del capo narco Nazario "el Chayo" Moreno, un temido narco caracterizado por el tinte religioso que imprimió en los carteles que encabezó.
"El Chayo" fue abatido esta madrugada en un enfrentamiento con fuerzas federales en el occidental estado de Michoacán, donde operaba su cártel, afirmaron hoy desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Nazario Moreno ya había sido reportado como abatido el 10 de diciembre del 2010 por funcionarios del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obtenida durante un operativo. No obstante, nunca tuvieron en su poder ni fue presentado el cadáver del capo y la veracidad de esa información había quedado en el aire, hasta hoy.
Moreno, nació en Michoacán y apodado "El Más Loco'', 44 años el sábado, según información del gobierno. Fue el fundador de La Familia Michoacana, un violento cártel que se fracturó después de su anunciada muerte en 2010.
Aliados de "El Chayo" retomaron la parte más poderosa de La Familia y formaron el más cruel y poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Las dos bandas predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.
Quienes creían que Moreno seguía vivo, aseguraban que él era el líder de los Templarios.
"El más loco" predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.
"Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver", reza un texto firmado por Moreno que fue hallado en un operativo y que fue usado para motivar a la agrupación criminal.
Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.
Segunda vida
La idea de que "El Chayo" había sobrevivido al operativo de hasta dos días de 2010, surgió a comienzos de este año. Recientemente, de hecho, un alto funcionario del Gobierno consultado sobre la muerte de Moreno, contestó: "¿La prueba de que está vivo? Déjame ponerlo de esta manera, no hay ninguna prueba de que él está muerto".
Los Caballeros Templarios tenían bajo su control amplias zonas de Michoacán hasta que grupos de autodefensa o vigilantes locales se levantaron en contra de ellos y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal.
Ante esta situación, el gobierno de Peña Nieto envió en enero pasado miles de soldados y policías para reforzar la seguridad en Michoacán ante el vacío de autoridad que existía en ese estado por el avance de los Caballeros Templarios y el surgimiento de grupos de autodefensa.
El 22 de febrero pasado, fue capturado el capo de la droga más poderoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño. Las tres operaciones se llevaron a cabo por las fuerzas de élite de la Armada de México.
Agencias EFE, Reuters y AP
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”


