
Netanyahu aceptaría retirarse del Líbano
1 minuto de lectura'
Jerusalen.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tiene objeciones a la resolución 425 de las Naciones Unidas que exige a Israel la retirada de la zona de seguridad en el sur del Líbano, controlada por israelíes.
Según informó ayer la radio israelí, ésta es la primera vez que Netanyahu se refiere expresamente a la resolución de la UN. El día anterior, tres soldados israelíes resultaron muertos en la zona a manos de las milicias del Hezbollah.
La resolución, acordada en 1978, pide una retirada de Israel sin condiciones y el establecimiento de tropas de las Naciones Unidas a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.
Netanyahu, que habló ante un grupo de visitantes canadienses en Jerusalén, explicó, sin embargo, que Israel sólo puede retirar sus tropas si el gobierno de Beirut garantiza de hecho la paz en la frontera sur del Líbano.
En esta cuestión han fracasado, sin embargo, todos los esfuerzos.
En general, se parte de la base de que Siria, el poder fáctico que gobierna en el Líbano, no aceptará cambio alguno en el sur del Líbano hasta que Israel no devuelva las Alturas del Golán, conquistadas y anexadas en 1967.
En tanto, tres militares israelíes fueron heridos ayer durante violentos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y el grupo Hezbollah, que atacó ocho puestos del ejército del Estado hebreo en la zona que éste ocupa al sur del Líbano, según los servicios de seguridad de esta región.
Los combatientes de la Resistencia Islámica, brazo armado de la formación integrista shiíta, lanzaron varios asaltos con armas automáticas y con cohetes antitanques de tipo RPG, contra el puesto israelí en Bir Kallab, al borde del sector central de la zona ocupada, precisó la misma fuente.
Un vocero de la Resistencia Islámica afirmó que sus combatientes habían logrado ocupar brevemente este sitio, retardando la llegada de los refuerzos y destruyendo un vehículo blindado, con un tiro de RPG, a 200 metros de Bir Kallab.
La bandera de la Resistencia
"Nuestros combatientes dinamitaron varias fortificaciones y fijaron la bandera de la Resistencia en esta posición, abandonando detrás de ellos a un gran número de militares israelíes muertos y heridos", indicó el vocero.
Cinco posiciones israelíes vecinas y otras dos al borde del sector occidental de la zona ocupada, donde tres militares israelíes fueron asesinados, fueron blanco de los disparos de obuses de Hezbollah, según los servicios de seguridad.
El ejército israelí y su milicia auxiliar, el Ejército del Sur del Líbano (ALS), por su parte atacaron las alturas del Iqlim, en Touffah, un feudo del Hezbollah adyacente al puesto de Bir Kallab, donde los obuses caían al ritmo de tres o cuatro por minuto, anunció la policía libanesa.


