Nicolás Maduro intervino una tienda de electrodomésticos y bajó todo 50%

Cientos de venezolanos aprovecharon la rebaja a mitad de precio de muchos productos electrónicos
Cientos de venezolanos aprovecharon la rebaja a mitad de precio de muchos productos electrónicos Fuente: EFE
Tras su decisión, cientos de venezolanos se lanzaron a la compra compulsiva de artículos
(0)
9 de noviembre de 2013  • 18:33

CARACAS.- La orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de intervenir una cadena de electrodomésticos y reducir los precios hasta en 50%, por considerar que fueron elevados de manera irregular, llevó a cientos de personas a abarrotar hoy las tiendas de Daka, una de las mayores en venta de productos elctrónicos.

Desde horas de la madrugada, en algunos casos desde la tarde el viernes, una multitud de venezolanos se concentró a las afueras de las tiendas, dos de ellas en Caracas y tres en el interior del país, para adquirir televisores, heladeras, licuadoras, planchas, entre otros artículos para el hogar.

La noche del viernes, en un discurso público transmitido en televisión y radio de manera obligatoria, Maduro anunció que la cadena Daka había sido intervenida y sancionada por elevar sus precios de manera irregular, y que los artículos serían puestos a la venta con precios rebajados.

"Llegué ayer en la noche después de escuchar a Maduro. Me parece justo, hay buena atención de la tienda y la Guardia Nacional controla la entrada" a la tienda, contó uno de los venezolanos que esperaron horas para hacerse de artículos a mitad de precio. Flavio García, residente de uno de los barrio popular de Caracas, se llevó cuatro productos.

Las tiendas han sido custodiadas por elementos de la Guardia Nacional desde la noche del viernes, mientras que empleados del sitio, que rehusaron hacer declaraciones a la prensa, elaboraban listas de espera para organizar el paso de los clientes.

Según trascendió, en la tienda de la ciudad de Valencia, tercera del país localizada a unos 170 km al oeste de Caracas, hubo incidentes cuando sujetos rompieron un vidrio y pretendieron sacar artículos sin pagar, por lo que fueron detenidos.

Tras la intervención de la cadena de electrodomésticos, los gerentes de Daka fueron detenidos
Tras la intervención de la cadena de electrodomésticos, los gerentes de Daka fueron detenidos Fuente: AFP

La intervención de Daka se produjo luego de una inspección gubernamental ordenada el miércoles por el presidente para combatir -según explicó- una "guerra económica" que sería organizada por la oposición y el sector privado con presuntos vínculos con grupos de ultraderecha de Estados Unidos y Colombia. Esta cadena, según el gobierno, tiene acceso a dólares con el cambio oficial de 6,30 bolívares pero sus precios eran muy superiores al pasarlos a la moneda nacional. En Venezuela rige un control cambiario que ha generado un mercado negro en el que el dólar supera en más de ocho veces la tasa oficial.

Los gerentes de las tiendas Daka fueron detenidos el viernes y se iniciarán también acciones contra los propietarios, de acuerdo con un comunicado del gobierno.

Agencia AFP.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.