Nigeria dice que hirió gravemente a la cúpula de Boko Haram

Shekau, líder de Boko Haram
Shekau, líder de Boko Haram Fuente: AP
El grupo rebelde, aliado de Estado Islámico, es la organización terrorista más letal del mundo
(0)
23 de agosto de 2016  • 10:26

LAGOS.- El ejército nigeriano anunció hoy que el jefe de Boko Haram , Abubakar Shekau, resultó gravemente herido en un bombardeo en su bastión del noreste de Nigeria, en el que, además, otros comandantes del grupo islamista perdieron la vida.

El anuncio, que coincidió con la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue recibido con escepticismo por los expertos, que recordaron que las autoridades nigerianas ya han anunciado en varias ocasiones la muerte del jefe de Boko Haram.

Abubakar Shekau, cuyo liderazgo se puso en entredicho recientemente, fue "gravemente herido en el hombro" durante este bombardeo, perpetrado el viernes en el bosque de Sambisa, según un comunicado del vocero del ejército nigeriano, Sani Usman.

Tres comandantes de Boko Haram, Abubakar Mubi, Malam Nuhu y Malam Hamman, fueron abatidos y otros resultaron heridos, agregó Sani Usman.

Boko Haram, aliada de Estado Islámico (EI) en Nigeria, fue en 2015 la organización terrorista más letal del mundo, con 6644 muertos y 1742 heridos.

El caso más resonante fue el ataque de abril de 2014 contra una escuela de la localidad de Jibik, en el marco de su campaña contra la educación occidental. Unas 200 adolescentes fueron secuestradas, 53 lograron escapar y se desconoce desde entonces el paradero del resto.

Desde 2009 Boko Haram ha causado la muerte de más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, pero en los últimos meses registró importantes reveses, aunque continúa dirigiendo ataques y atentados en las zonas del noreste de Nigeria que bordean el lago Chad.

"Parece que no hay ninguna confirmación de esta información y debemos recordar que la muerte de Shekau ya ha sido anunciada varias veces", dijo a la prensa Omar Mahmood, del Instituto para Estudios de la Seguridad (ISS), con sede en Sudáfrica.

"En cualquier caso, el anuncio se produce en un contexto interesante, habida cuenta de las fracturas dentro del movimiento y, si Shekau fuera neutralizado, esto podría suponer un golpe fatal para su facción", añadió.

A principios de agosto, el grupo jihadista Estado Islámico, al que Abubakar Shekau juró lealtad en marzo, designó un nuevo jefe para Boko Haram, su ex vocero Abu Mosan al Barnaui.

Una semana después, Abubakar Shekau reafirmó su liderazgo en un video en el que aseguraba que el combate "contra Nigeria y el mundo entero" era su "responsabilidad personal".

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.