Las sorpresivas recomendaciones de Mujica a Alberto Fernández

Mujica dijo que Argentina se juega mucho en la negociación de la deuda y recomendó al presidente Alberto Fernández no repetir la pelea que el kirchnerismo tuvo con el campo en 2008, cuando Cristina Fernández era presidenta
Mujica dijo que Argentina se juega mucho en la negociación de la deuda y recomendó al presidente Alberto Fernández no repetir la pelea que el kirchnerismo tuvo con el campo en 2008, cuando Cristina Fernández era presidenta Crédito: Prensa Frente de Todos
Nelson Fernández
(0)
7 de mayo de 2020  • 11:27

MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, habló sobre la situación que atraviesa la región y aprovechó para dejarle algunas recomendaciones al presidente argentino. Mujica dijo que Argentina se juega mucho en la negociación de la deuda y recomendó al presidente Alberto Fernández no repetir la pelea que el kirchnerismo tuvo con el campo en 2008, cuando Cristina Fernández era presidenta.

"Ojalá que tengan suerte en la negociación de la deuda, (porque) si no se saca esa argolla del cogote, la situación es bravísima para la Argentina", expresó el senador Mujica entrevistado por Radio Carve, mientras cumple el confinamiento impuesto para combatir el Covid-19 desde su chacra en las afueras de Montevideo.

El expresidente uruguayo dijo que ve buenas posibildades para el gobierno de Fernández, pero recomendó no repetir errores del pasado. "Si logra atemperar ese dilema (de la deuda pública) yo confío en la Argentina, y que no cometa el error de pelearse con el campo", indicó Mujica en relación con el conflicto por la "Resolución 125" que impuso retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz, desató un fuerte conflicto con las organizaciones agropecuarias y afectó la inversión del sector.

El líder uruguayo también criticó la decisión del gobierno argentino de excluirse de las negociaciones externas del Mercosur. "Creo que (la Argentina) necesita un respiro interno (y que) va a vivir un período de cierto proteccionismo para aprovechar la capacidad de inversión que tiene, que está paralizada. Lo necesita como un cuarto de hora para que respire un poco la economía, pero no se puede volver a 1960", advirtió el senador por el Frente Amplio. Y continuó: "La ruptura de comercio entre la Argentina y Brasil es insooprtable para la Argentina".

En tanto, señaló que Uruguay debe seguir de cerca y sin indiferencia lo que sucede en su país vecino: "Cuando a la Argentina le va bien, pellizcamos; cuando está clavada . ¡estamos fritos! ". Además, aludió al estrecho vínculo turístico entre ambos países y expresó: "Somos un petiso desagradecido; nos quieren más de lo que los queremos nosotros".

Pero Mujica no opinó únicamente sobre la Argentina. También analizó la situación de Brasil y la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la que tildó de "una locura, una cosa francamente imprevisible ", pero luego admitió que conversaría con el mandatario "dentro de unos días".

A partir de eso, reflexionó sobre las causas que motivaron a los ciudadanos a elegir a figuras políticas como Bolsonaro o Trump. "Hay ciertas cosas que pasan modernamente que dejan a la democracia representativa tecleando. Realmente no me puedo explicar que una sociedad como la de Estado Unidos haya elegido a Trump, porque tiene un mundo universitario, un conjunto de inteligencia, por un momento es un país formidable y uno se agarra la cabeza , pero qué le vamos a hacer...", dijo. Y reconoció: "Seguramente que nos equivocamos, nada pasa por casualidad".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.