Nueva Zelanda prohíbe la venta de armas de guerra tras la masacre en dos mezquitas

"Todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", dijo Jacinda Ardern
"Todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", dijo Jacinda Ardern Crédito: DPA
(0)
21 de marzo de 2019  • 07:11

CHRISTCHURCH.- Horas después de la masacre, el gobierno de Nueva Zelanda prometió analizar las leyes que regían la venta de armas de guerra y hoy, un día antes de cumplirse la semana, tomó la decisión: la primera ministra Jacinda Ardern anunció la prohibición inmediata de vender fusiles de asalto, cargadores de alta capacidad y armas semiautomáticas para evitar que pueda repetirse el ataque terrorista del viernes pasado, cuando un joven extremista blanco entró a dos mezquitas fuertemente armado y mató a 50 personas en un tranquilo vecindario de Christchurch.

Nueva Zelanda prohíbe vender fusiles de asalto y semiautomáticos - Fuente: AFP

01:04
Video

La entrada en vigor del veto fue inmediata para además impedir que se almacenen armas y estará seguido de una prohibición completa sobre todo tipo de armas una vez se aprueben las nuevas leyes que se están elaborando, agregó Ardern.

El agresor
El agresor

Al mismo tiempo, se anunció que la población podrá entregar sus armas bajo una amnistía mientras las autoridades desarrollan un sistema formal de recompra que tendrá un costo de hasta 140 millones de dólares.

Así capturaron al supremacista blanco que mató a 50 personas en Nueva Zelanda - Fuente: BBC

00:44
Video

"Todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", dijo la premier.

La prohibición afecta a cualquier arma semiautomática o escopeta que pueda emplearse con un cargador desmontable con capacidad para más de cinco balas, y a los accesorios que transforman las armas en lo que el gobernó calificó de armas "de estilo militar".

Una de las víctimas de la tragedia en el día más oscuro de Nueva Zelanda.
Una de las víctimas de la tragedia en el día más oscuro de Nueva Zelanda. Fuente: AP

La Policía y el Ejército quedarán exentos del veto, así como las empresas que se dedican al control de plagas, indicó el gobierno, que agregó que se considerará también el acceso a las competiciones internacionales de tiro.

La reforma de la legislación se presentará ante el Parlamento a principios de abril, pero entre tanto se establecerán medidas provisorias para evitar una avalancha de compras, lo que significa que la prohibición de facto ya entró en vigor.

Nueva Zelanda homenajea con hakas en las calles a las víctimas del ataque a las mezquitas

01:02
Video

En Nueva Zelanda, que tienen una población de cinco millones de habitantes, hay cerca de 250.000 propietarios de armas con licencia. Las autoridades estiman que en total hay 1,5 millones de armas.

"Todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", dijo Jacinda Ardern
"Todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas", dijo Jacinda Ardern Fuente: Reuters

Rápida reacción

Tras el anuncio, una de las mayores cadenas de tiendas de armas del país, Hunting & Fishing New Zealand, dijo que respalda "cualquier medida gubernamental para prohibir permanentemente ese tipo de armas".

Polly Collins, de 64 años, de Christchurch, estaba encantada: "La primera ministra es sorprendente. No es como en Estados Unidos, donde tienen todos los ataques y luego dicen 'Oh sí, enmendaremos las leyes de armas' y no se hace nada".

Amigos de una de las víctimas de la matanza lloran fuera de un centro de refugiados en Christchurch
Amigos de una de las víctimas de la matanza lloran fuera de un centro de refugiados en Christchurch Crédito: Mick Tsikas / DPA

Desde EE.UU., quien se refirió a la pronta respuesta fue el senador demócrata Bernie Sanders, precandidato a la presidencia: "Así son las verdaderas medidas para detener la violencia causada por las armas. Hay que seguir el ejemplo neozelandés, enfrentar a la NRA [Asociación Nacional del Rifle] y prohibir la venta y la distribución de las armas de asalto en Estados Unidos".

Por su parte, las autoridades anunciaron que todas las víctimas fueron ya identificadas, lo que permitirá aliviar la frustración de las familias, debido a que la costumbre musulmana dicta que se entierre a los muertos lo antes posible.

Homenaje a las víctimas
Homenaje a las víctimas Crédito: DPA

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?