Nuevas protestas en las universidades iraníes y en la región de Kurdistán por la muerte de una joven
La mayor ola de manifestaciones en el país desde la revolución islámica continúa pese a una represión que ya ha dejado más de un centenar de muertos
4 minutos de lectura'
PARÍS.- Las universidades iraníes y la región de Kurdistán fueron escenario este domingo de nuevas protestas, siete semanas después del inicio de un movimiento de contestación que no da señales de menguar pese a la virulenta represión del régimen islámico.
Las manifestaciones, desencadenadas por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre tras su detención por la policía de la moral, suponen la mayor ola de protesta en el país desde la revolución islámica de 1979.
“We don't want a corrupt system, we don't want a murderer leader,” chant Sharif University students today. Protests continue in Iran. #MahsaAmini #مهسا_امینی #IranProtests #IranRevolution2022 pic.twitter.com/pdM5E60EeX
— Omid Memarian (@Omid_M) November 5, 2022
Las primeras movilizaciones, por la libertad de las mujeres, se han ido transformando en un movimiento contra el régimen islámico y han ganado fuerza en las calles, las universidades, las fábricas y los colegios, pese a una represión que ya ha dejado 186 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.
Según IHR, estudiantes de la universidad de Sharif de Teherán organizaron sentadas el domingo en apoyo a alumnos detenidos.
En la universidad de Babol (noreste), los estudiantes desmontaron las barreras que separan, de acuerdo con la ley, a hombres y mujeres en la cafetería.
Desde el inicio de la contestación, miles de personas han sido detenidas en el país, incluidos periodistas, abogados, activistas y famosos, según las ONGs.
Tensiones en la región de Kurdistán
Según el grupo de defensa de los derechos de los kurdos de Irán Hengaw, también con sede en Noruega, las fuerzas de seguridad abrieron fuego el domingo en la ciudad kurda de Marivan, hiriendo a 35 personas.
Ese balance no pudo ser confirmado de forma independiente.
Los manifestantes se habían congregado tras la muerte el sábado en Teherán de otra estudiante kurda, oriunda de esa ciudad, Nasrin Ghadri, golpeada en la cabeza por la policía, según Hengaw.
Las autoridades enviaron refuerzos y se escucharon disparos en la ciudad después del anochecer, agrega el informe.
Amini había sido detenida por la policía de la moral, supuestamente por no atenerse al estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Según IHR, 118 personas fueron asesinadas en otro movimiento de protesta en Zahedan, de la región Sistán-Baluchistán, desencadenado el 30 de septiembre por la presunta violación de una adolescente por un policía.
Esta región pobre del sureste de Irán está poblada por la minoría baluchi, en gran parte sunita, en tanto que la mayoría de la población del país profesa en islam chiita.
Según Amnistía Internacional, diez personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en Jash, cerca de Zahedan.
“Ley del talión”
La represión corre el riesgo de acentuarse aún más.
Una amplia mayoría de los diputados iraníes exigió el domingo que la justicia aplique la “ley del talión” -ojo por ojo, diente por diente- contra los “enemigos de Dios”, a los que identifican con los participantes en los “disturbios” y con “algunos políticos”.
“Al igual que el grupo Estado Islámico, han dañado vidas y propiedades de personas con cuchillos y armas de fuego”, dijeron en un texto publicado por Icana, la agencia del Parlamento iraní.
Según IHR, “decenas” de manifestantes arrestados han sido acusados de crímenes que conllevan la pena de muerte.
El domingo, una de las actrices iraníes más famosas, Taraneh Alidoosti, conocida en el extranjero por protagonizar las películas del director Asghar Farhadi, anunció su intención de dejar de trabajar para ayudar a las familias de las personas muertas o detenidas durante la represión.
Agencia AFP
Otras noticias de Irán
No habrá boicot. La delegación de Irán finalmente está presente en Washington
Gran candidata al Oscar 2026. El film que denuncia con inteligencia y valentía la opresión del régimen teocrático iraní
Una doble realidad. La increíble historia del cineasta iraní rebelde y condenado, que es hoy el gran candidato para ganar el Oscar
1La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
2Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”
- 3
Un ataque en un bar clandestino en Sudáfrica deja al menos 12 muertos
4Qué papel juega EE.UU. en Somalia, el país del que Trump no quiere inmigrantes y el Pentágono lleva años bombardeando



