Ola polar: las nevadas y temperaturas bajo cero sorprenden a ciudades en el sur de Brasil

Nieve en Bom Jardim da Serra en Santa Catarina, Brasil
Nieve en Bom Jardim da Serra en Santa Catarina, Brasil Crédito: Sigma Meterologia
(0)
21 de agosto de 2020  • 15:13

SANTA CATARINA.- La histórica ola de frío que azotó la región sur de Brasil esta semana provocó nevadas y el récord de temperaturas bajo cero durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en ciudades de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Las nevadas fueron provocadas por una masa de aire polar procedente de la Antártida que desplomó las temperaturas en gran parte de Brasil, así como en la Argentina y Uruguay.

Nieve en Canela, Rio Grande do Sul, Brasil
Nieve en Canela, Rio Grande do Sul, Brasil

En Santa Catarina, anoche hubo nevadas en los municipios de Bom Jardim da Serra y São Joaquim, en el Planalto Sul, y también en la región montañosa de Gran Florianópolis, en Rancho Queimado, Mayor Gercino y Anitápolis, según información del Centro de Información de Recursos Ambientales e Hidrometeorología (CIRAM). En tanto, en la localidad de Palmas, a las 5 de la mañana la temperatura fue de -2,8ºC, con sensación térmica de -10ºC.

El Instituto considera que la ola de frío generará condiciones climáticas atípicas y caídas acentuadas de temperatura en todos los estados del sur de Brasil (Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina), así como en algunos del sudeste (Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais), el centro-oeste (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás) y el norte (Rondonia y Acre).

Nieve en Urupema, Santa Catarina, Brasil
Nieve en Urupema, Santa Catarina, Brasil

El fenómeno, de acuerdo con el órgano meteorológico, puede afectar hasta la región sur de la Amazonía, ubicada en su mayor parte en la región tropical.

En estados como Mato Grosso, actualmente afectado por incendios forestales y que cuenta con ecosistemas como el Pantanal y la selva amazónica, la ola de frío puede provocar una caída de la temperatura de hasta 10ºC.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.