
Otra mujer sucederá a la presidenta de Irlanda
Sin voto propio: la jefa de Estado electa, Mary McAleese, que ocupará el lugar de Mary Robinson, no pudo votar por haber nacido en Irlanda del Norte.
1 minuto de lectura'
DUBLIN, 31 (ANSA).- Mary McAleese, la mujer que se perfila como nueva presidenta de Irlanda tras obtener el 42,5 por ciento de los votos en las elecciones de ayer, será el primer jefe de Estado nacido en Belfast, en el Ulster, gobernado por Gran Bretaña.
Precisamente porque nació en Belfast, McAleese no pudo votar. La Constitución irlandesa autoriza a los norirlandeses a ocupar cargos públicos, pero no a emitir su voto.
Católica practicante, candidata del partido nacionalista de mayoría relativa, Fianna Fail, McAleese prevaleció en una campaña electoral en la que cinco de los candidatos a la presidencia eran mujeres.
Casada con un dentista y madre de tres hijos, McAleese será a los 46 años el octavo presidente de la república, de acuerdo con lo determinado por el primer recuento de las 41 circunscripciones del país.
Abogada, a los 24 años enseñaba jurisprudencia en la Trinity University de Dublín, tal como lo hiciera su predecesora, Mary Robinson, quien dejará la presidencia de Irlanda para convertirse en una alta funcionaria de la UN.
La mujer que durante los próximos siete años ocupará la presidencia basó su campaña en la imagen de mujer moderna y pragmática, que fue madurada durante sus años como conductora de radio y televisión, tiempo en el que, también, floreció su pasión política.
Apoyo al Sinn Fein
Las simpatías que McAleese no oculta hacia el Sinn Fein, movimiento católico nacionalista norirlandés considerado el brazo político del IRA, no le crearon dificultades en una Irlanda donde el sentimiento antibritánico es aún muy fuerte.
Al contrario, fue uno de los elementos que le permitió aventajar a su más dura adversaria, Mary Banotti, descendiente del héroe nacional Michael Collins y candidata del Fine Gael, el mayor partido de oposición.
McAleese fue la candidata sorpresa que eligieron tanto el Fianna Fail como los demócratas progresistas, aliados en la coalición de centroderecha. Hace tres años retomó su carrera académica y hoy enseña derecho en la Queen University de Belfast.
Tildada de "fría", "altanera" y "nacionalista genuina", compartirá el cargo de presidenta de la república solamente con otras dos mujeres en el mundo, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, presidenta de Sri Lanka, y Biljana Plavsic, de 67 años, presidenta interina de la República Srpska, entidad serbia de Bosnia.
En los países monárquicos son también jefas de Estado las reinas Isabel II de Gran Bretaña desde 1952, Margarita de Dinamarca desde 1972 y Beatriz de Holanda desde 1980.
En el mundo, dos son las mujeres que ocupan, hoy, el cargo de primera ministra, o sea jefas de gobierno: Sirimavo Bandaranaike, de 81 años, en Sri Lanka, donde su hija es presidenta, y Hasina Wajed, de 49 años, "premier" de Bangladesh desde junio de 1996.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


