Otro golpe para el PP: condenan a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella a pagar una multa millonaria

La mandataria de Madrid entre 2011 y 2015 fue hallada culpable por perjuicio a la administración pública
La mandataria de Madrid entre 2011 y 2015 fue hallada culpable por perjuicio a la administración pública Crédito: DPA
Silvia Pisani
(0)
28 de diciembre de 2018  • 10:07

MADRID.- Otro golpe para el Partido Popular (PP) por sus casos de corrupción. Esta vez, la carga de la Justicia cayó cerca del ex presidente José María Aznar, una de las figuras más reverenciadas por los miembros de la agrupación conservadora. Puntualmente, sobre su mujer y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Botella fue hallada culpable de perjuicio a la administración pública por la venta "con información privilegiada" de inmuebles a un fondo buitre y condenada en primera instancia, junto a siete funcionarios, a pagar por ello una multa de 23 millones de euros.

La mujer de Aznar fue alcaldesa de Madrid durante cuatro años, entre 2011 y 2015. Durante su gestión se concretó la venta de más de 5000 inmuebles administrados por la hacienda pública al fondo buitre "Blackstone".

Sospechosa desde un primer momento, la maniobra fue denunciada e investigada. Ahora el Tribunal de Cuentas acaba de fallar que la operación fue perjudicial para las cuentas públicas y que se concretó por valores inferiores a los exigibles en mercado, lo que redundó en perjuicio para las arcas públicas.

Procedimiento ilegal

Para el tribunal, está probado que la venta de esos bienes se hizo por por un "procedimiento ilegal" al no asegurar la concurrencia de otros oferentes y se cerró por debajo del precio fiscal de los inmuebles y también por debajo del precio del mercado.

El dictamen condena a Botella y a otros siete funcionarios de su administración a pagar una multa de 23 millones de euros por malvender esos departamentos y edificios.

La sentencia es todavía apelable y fuentes oficiosas aseguraron que tanto la exprimera dama como sus funcionarios pedirán la revisión.

De no obrar así, la multa sería superior a los dos millones de euros para cada uno de los implicados, incluida la mujer de Aznar.

Botella es la mujer del expresidente Aznar, una de las figuras del PP
Botella es la mujer del expresidente Aznar, una de las figuras del PP Crédito: DPA

Muchos de los bienes malvendidos siguen hoy ocupados por inquilinos de bajos recursos que se quejan en forma permanente de los precios "abusivos" que les imponen los nuevos dueños. Los reclamos de desalojo son moneda constante.

La gestión de Botella en la Alcaldía de Madrid terminó con baja imagen para el PP, que la perdió en manos de la hoy alcaldesa Manuela Carmena, que llegó al cargo de la mano de la izquierda radical de Podemos.

Fue todo un giro político para la ciudad, tradicionalmente gobernada por partidos de derecha y una muestra del grado de erosión que produjo la gestión de la otrora mediática primera dama.

Aznar, que semanas atrás negó en el Senado que bajo su gestión se hubieran producido casos de corrupción en el partido, es la referencia y figura fuerte de Pablo Casado, el nuevo líder de la agrupación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.