Otro palestino muerto tras apuñalar a un soldado israelí y crece la preocupación internacional

Sigue la violencia entre los israelíes y los palestinos
Sigue la violencia entre los israelíes y los palestinos Fuente: AFP
El palestino de 24 años fue abatido y ya son más de 50 muertos por el conflicto; Ban Ki-moon viaja hoy a Israel y los territorios palestinos para reunirse con los líderes
(0)
20 de octubre de 2015  • 07:55

JERUSALÉN.- Un nuevo ataque con un cuchillo de un palestino a un soldado israelí volvió a terminar en la muerte del agresor por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo, informó el Ejército en un comunicado, mientras la preocupación por la escalada de violencia llevó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la zona.

"El terrorista apuñaló a un soldado durante una protesta en Bet Awwa, al sur del Monte Hebrón [en Cisjordania]", y resultó muerto por disparos de "otros soldados en la zona", señaló el Ejército.

El presunto atacante fue entregado a la Media Luna Roja en estado grave y falleció poco después, según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Mohamed Awawda.

El vocero identificó al palestino como Oday Hashim Masalme, de 24 años, y no pudo ofrecer detalles de lo sucedido.

Según la versión del Ejército israelí, una patrulla militar bajó de su todoterreno debido a una manifestación de decenas de palestinos y uno de ellos atacó a un oficial con un cuchillo causándole heridas leves en un brazo.

La agencia local Maan indicó que el palestino ingresó en el hospital de Hebrón con una bala en la cabeza, y cita a testigos locales que confirman que se produjeron violentos disturbios en la zona de Bet Awwa poco antes de que mataran a Masalme.

Por otra parte, el ejército israelí anunció el martes el arresto de Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas.

Yusef, uno de los fundadores de Hamas, pasó varios años en las cárceles israelíes, de donde había sido liberado por última vez en junio pasado.

Con la nueva víctima fatal, son ya 44 los palestinos que han muerto desde que comenzó la actual espiral de violencia en la zona, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.

También han muerto ocho israelíes en ataques palestinos, un árabe-israelí en un tiroteo en la estación de colectivos de Beer Sheva y un joven inmigrante eritreo tiroteado por error por un guarda de seguridad en ese mismo suceso y que, una vez en el suelo aún herido, fue linchado brutalmente por numerosos pasajeros.

Viaje de Ban Ki-moon

Ante la casi desenfrenada violencia de las últimas tres semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará en las próximas horas a la zona para reunirse con los líderes israelíes y palestinos, y tratar de rebajar la tensión.

"Suficiente, es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región", ha dicho Ban en un de video a israelíes y palestinos que fue grabado en Bratislava, donde se encontraba para un acto conmemorativo del 70 aniversario de la ONU.

Los enfrentamientos son obra principalmente de una juventud palestina exasperada por la ocupación y la colonización, desilusionada por sus dirigentes, alentada por las redes sociales y estimuladas por las imprecaciones religiosas.

Ban se dirigió a esa juventud para decirle que la comprende y admitió la "incapacidad de la comunidad internacional de poner fin a la ocupación".

"No les pido que sean pasivos, pero deben deponer las armas de la desesperación", dijo Ban en su mensaje, dirigiéndose a los jóvenes palestinos.

Por otra parte, Ban dijo que comprendía la ira de los israelíes "cuando los niños no pueden ir a la escuela, cuando cualquiera que camina por la calle es una víctima potencial".

"Pero las guerras, los retenes, la dureza de la reacción de las fuerzas de seguridad y las destrucciones de viviendas no les asegurarán la paz y la seguridad", agregó Ban dirigiéndose a los israelíes.

Asimismo exhortó a los dirigentes de ambas partes a velar por el respeto de las reglas que rigen la ultrasensible Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, factor primordial de la actual tensión.

Una fuente de la presidencia palestina confirmó que en las últimas horas recibieron una notificación de que Ban venía a la zona. "No se puede decir que sea una visita sorpresa, pero sí con carácter de urgencia. Nos lo anunciaron a último momento y aparentemente llegará esta noche", afirmó.

Con los detalles de la agenda aún por cerrar, a decir de ambas fuentes, trascendió que Ban se reunirá hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dado que éste viaja mañana a Alemania en una visita que ya había aplazado a raíz de la espiral de violencia. Mañana Ban se entrevistará con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramala.

La inesperada visita de Ban coincide con los esfuerzos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se reunirá en Alemania con Netanyahu y, el viernes, con Abbas en Amán.

También Francia ha tratado de aportar su granito de arena con una propuesta para desplegar una fuerza internacional en la polémica Explanada, que Israel ha rechazado de plano y que tampoco ha logrado el apoyo de Washington.

Agencias EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.