Pakistán sufre la peor invasión de langostas en casi 30 años
1 minuto de lectura'

Pakistán se enfrenta a la peor plaga de langostas peregrinas de los últimos 27 años. Los insectos tomaron posición al este del país, en la región de Pipli Pahar, y ya arrasaron con una buena parte de las cosechas de los lugareños.
En rigor, desde hace unos meses, el brote de langostas devastó territorios de siete países de África Oriental como Kenia, Somalia, Etiopía, Yibuti, Eritrea, Uganda y Tanzania. De hecho, desde FAO, organismo de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, alertaron: "Un brote de langosta del desierto sin precedentes amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en África oriental".
Con todo, los habitantes de Pipli Phar no salen de su asombro debido a que la plaga se mueve con semejante voracidad que no alcanza con la fumigación para eliminarla: el método es lento, frente a enjambres que pueden recorrer 150 kilómetros diarios. Consecuentemente, las langostas ya destruyeron cultivos de algodón, colza, girasol, pimientos y tabaco.
Si bien no está claro qué superficie total fue la afectada en Pakistán, según la cámara de agricultura, alrededor del 40% de los cultivos fueron destruidos en Karachi -la ciudad más poblada- y sus alrededores.
La coyuntura es preocupante en el país asiático, donde la agricultura representa el 20% del PIB. Según la ONU, el cambio climático incide en plagas como las que se desarrollan en la región y en otras alteraciones ambientales.
1San Javier: el pueblo ruso que se fundó en Uruguay en busca del paraíso terrenal y vivió un infierno
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
- 4
La UE acuerda un préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania, pero fracasa el plan de usar activos rusos



