Paraguay le exige a Brasil “explicaciones detalladas” sobre las operaciones de espionaje en su contra
El gobierno de Peña solicitó formalmente aclaraciones sobre una acción de inteligencia ordenada en 2022, un día después de que Brasilia admitiera haber espiado a su vecino durante la presidencia de Bolsonaro
3 minutos de lectura'
ASUNCIÓN.- Paraguay anunció el martes que convocó al embajador brasileño acreditado en el país para que informe sobre una “acción de inteligencia” en su contra vinculada a negociaciones sobre la hidroeléctrica Itaipú, que comparten ambos países.
Brasil había reconocido el lunes en un comunicado que existió una operación autorizada por el anterior gobierno del presidente Jair Bolsonaro que luego quedó sin efecto, después de que un medio brasileño reportara una acción de hackeo contra autoridades del gobierno paraguayo en el marco de las conversaciones.
El gobierno paraguayo de Santiago Peña dijo que “considerando el comunicado” de Brasil, decidió convocar al embajador brasileño en Asunción, José Antonio Marcondes, para que “ofrezca explicaciones detalladas”, y llamar a consultas a su embajador en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo, para que informe sobre el asunto.

También anunció la suspensión de todas las negociaciones relacionadas con Itaipú “hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes”.
”Estamos considerando que es una acción de un país en contra del otro y por lo tanto tomamos todas las medidas necesarias para resguardar los altos intereses de Paraguay”, dijo en una conferencia de prensa el canciller paraguayo, Rubén Ramírez. “Esta es una violación del derecho internacional”, añadió Ramírez.
Pese a que reconoció “las labores de inteligencia” en contra del país vecino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil subrayó que las acciones de espionaje se detuvieron “tan pronto como el gobierno actual tuvo conocimiento del hecho” y negó cualquier participación del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumió el poder el 1 de enero de 2023.

Brasil y Paraguay son copropietarios de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes del mundo, y se encuentran negociando las condiciones financieras de la explotación de la usina.
El medio brasileño UOL señaló que el hackeo al gobierno paraguayo se llevó a cabo para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas de la hidroeléctrica.
Brasil dijo en su comunicado del lunes que la operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) el 27 de marzo de 2023, “tan pronto como la actual administración tuvo conocimiento del hecho”.
Otras noticias de Brasil
Cómo lo hizo. La historia de la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo sin heredarlo
Tragedia en Brasil. Un hombre murió en el gimnasio cuando hacía pecho y se le cayó la barra
Autopartistas en alerta por la caída de actividad por el aumento de importaciones e interrupción de proyectos
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
- 4
Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump






