Pastrana y las FARC reabrieron el diálogo de paz
Lo acordaron tras dos días de gestiones
1 minuto de lectura'

LOS POZOS, Colombia.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez -conocido como Tirofijo-, alcanzaron ayer limitados acuerdos que alargaron, nadie puede afirmar cuánto más, la vida del zigzagueante proceso de paz.
Tras dos días de ardua negociación en este caserío, a 300 kilómetros al sur de Bogotá, en plena selva bajo control de la guerrilla, Pastrana y Tirofijo acordaron, más bien, seguir dialogando. No es poca cosa, en momentos en que el conflicto colombiano parecía irremediablemente encaminado hacia la guerra total.
"Hoy hemos revivido el proceso de paz", afirmó Pastrana, rodeado de guerrilleros, luego del histórico encuentro, el tercero con el líder de las FARC desde el comienzo del proceso de paz, hace ya dos años.
Aunque aún está lejos un acuerdo de paz, el consenso alcanzado ayer ha logrado distender la tensión que imperaba en esta "zona de despeje", unos 42.000 kilómetros cuadrados que el gobierno cedió a las FARC dos años atrás para que aquí se lleven a cabo las negociaciones.
Hasta ayer, no menos de 7500 efectivos y decenas de blindados del ejército aguardaban en los límites de la zona de distensión para entrar en acción en caso de que la cumbre entre Pastrana y Tirofijo fracasara y se derogara el área de despeje.
En una conferencia de prensa conjunta, tras seis horas y media de negociación -en la que también participaron el comisionado para la paz, Camilo Gómez, y los lugartenientes de Tirofijo, el Mono Jojoy y Alfonso Cano-, el presidente y el líder guerrillero firmaron ante decenas de cámaras el llamado Acuerdo de Los Pozos, que básicamente compromete a ambas partes a no abandonar el diálogo.
"El gobierno y las FARC-EP ratifican su voluntad de continuar el proceso de paz que busca la solución del conflicto por la vía del diálogo y de la negociación, en procura de construir una Colombia en desarrollo y con plena justicia social", señala el primer punto del documento, con el que el grupo guerrillero "descongeló" las conversaciones, suspendidas unilateralmente el 14 de noviembre último.
La mesa de diálogo
Según el documento, de 12 puntos, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación volverá a funcionar el miércoles próximo, y a partir del día siguiente, una comisión especialmente creada deberá evaluar la marcha de las conversaciones, a partir de lo cual, el gobierno irá prorrogando la vigencia del área de despeje.
El descongelamiento de los diálogos ha sido la máxima cesión de Tirofijo a Pastrana, que a su vez retribuyó comprometiéndose a "avanzar en la búsqueda de mecanismos para acabar con el paramilitarismo", según el mismo presidente reveló a la prensa.
Asimismo, el jefe de Estado y el cabecilla de las FARC acordaron disminuir la intensidad del conflicto, lo que Pastrana consideró que debería incluir la eliminación del reclutamiento de menores. Como parte de un "acuerdo humanitario" también se firmó un compromiso para que ambas partes intercambien prisioneros enfermos.
Ambos invitaron a un grupo de "países amigos", en especial a la Unión Europea, a colaborar con la Mesa de Diálogo, invitación que Pastrana extendió a "todos los colombianos, sobre todo a quienes hasta ahora han sido escépticos".
Por otra parte, el Acuerdo de Los Pozos hace una importante mención al Plan Colombia al asegurar que "las FARC no se oponen a los proyectos de erradicación manual y sustitución de cultivos ilícitos", siempre y cuando se hagan "con el común acuerdo de las comunidades" comprometidas.
Según dijo Marulanda a la prensa, el Plan Colombia -un programa para el combate del narcotráfico al que Estados Unidos aporta 1300 millones de dólares- debe ser conducido de manera tal que los fondos "se destinen a la inversión social".
Inmediatamente después de la conferencia de prensa que siguió a la cumbre, Pastrana partió en helicóptero hasta el Batallón Cazadores, donde había pasado la noche anterior, y de allí fue escoltado por las FARC y los 60 soldados que se ocuparon de su seguridad personal hasta el aeropuerto de San Vicente del Caguán, desde donde partió rumbo a Bogotá.
Ganar tiempo y esperanzas
No volvió con un cese al fuego, pero tampoco con las manos vacías. Con una popularidad reducida a sólo el 20 por ciento y frente a un año electoral, Pastrana se jugaba demasiado en esta cumbre. Por ahora ha ganado tiempo, pero los colombianos se preguntan hasta cuándo puede ser viable un proceso de paz que a dos años de su inicio está en el mismo lugar.
O peor, si se recuerda que en estos 24 meses la guerrilla asesinó a 340 personas y los paramilitares a otras 985. O si se considera que entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el año último secuestraron a 1625 colombianos.
Pero ayer, al menos, en Los Pozos se abrió una nueva esperanza y al caer la tarde, los guerrilleros abandonaron su rígida conducta para brindar con whisky. Tirofijo ya no estaba. Su festejo sería más privado. Para él sí fue una victoria. Seguirá siendo dueño de un territorio más grande que Suiza.
- 1
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”


