Pertenecer a Facebook: de trabajo soñado a realidad incómoda

Los escándalos por la privacidad de los datos redujeron el entusiasmo por entrar a la empresa
Los escándalos por la privacidad de los datos redujeron el entusiasmo por entrar a la empresa Fuente: AP - Crédito: Archivo
Nellie Bowles
(0)
21 de noviembre de 2018  

BERKELEY, California.- Tener un empleo en Facebook suena genial. Los becarios ganan unos 8000 dólares al mes y un ingeniero de software novato tiene un sueldo de casi 140.000 dólares al año. La comida es gratis. Hay una pasarela con plantas nativas y una barra de jugos.

Sin embargo, la opinión de los expertos informáticos más solicitados acerca de la red social está cambiando. Una noche hace poco, en la Universidad de California, Berkeley, mientras un grupo de jóvenes ingenieros se reunían para presumir de sus aptitudes tecnológicas, muchos dijeron que no aceptarían empleos en Facebook.

"He escuchado que muchos de sus empleados ni siquiera la usan", dijo Niky Arora, de 19 años, una estudiante de Ingeniería, que hace poco fue invitada a un evento de reclutamiento de Facebook en la sede de la empresa en Menlo Park, California. "Simplemente no creo en su producto porque el objetivo de todo lo que hacen es mostrarle más anuncios a la gente".

Emily Zhong, de 20 años, estudiante de Informática, también dio su opinión. "Me sorprende que muchos de mis amigos" aseguran que en realidad no quieren trabajar para Facebook, dijo, y citó "los problemas de privacidad, las noticias falsas, la información personal, todo eso".

Puesto que Facebook ha enfrentado un escándalo tras otro, algunos jóvenes ingenieros ahora tienen opiniones desfavorables sobre la compañía. Muchos aún están aceptando empleos en la empresa, pero lo hacen de manera más discreta y les dicen a sus amigos que trabajarán para transformarla desde adentro o que han forjado más trabajo ético en una compañía cuya reputación se ha vuelto tóxica.

Facebook, que emplea a más de 30.000 trabajadores de tiempo completo en todo el mundo, señaló que en 2018 ha contratado "a más ingenieros que nunca antes". La empresa agregó que sigue "observando un compromiso muy fuerte y mucha emoción dentro de la comunidad de ingenieros ante la posibilidad de unirse" a la compañía.

Las actitudes cambiantes también se están dando más allá de Facebook. En todo Silicon Valley, los reclutadores del sector tecnológico dijeron que quienes buscan empleo en general ahora están haciendo preguntas más difíciles durante las entrevistas, pues quieren saber de manera específica qué les pedirán hacer en la empresa. Los orientadores profesionales dijeron que los empleados de la industria tecnológica los están buscando para pedirles consejos sobre cómo manejar dilemas morales. Entre las preguntas que hacen están: "¿Cómo evito un proyecto con el que no estoy de acuerdo?" y "¿Cómo les recuerdo a mis jefes la misión de la compañía?"

Cuando los ingenieros se postulan a un empleo, también lo están haciendo de manera distinta. "Ahora son más precavidos", comentó Heather Johnston, presidenta del distrito Bay Area en la agencia de empleos tecnológicos Robert Half.

Pero si bien muchas de las grandes empresas tecnológicas se han visto afectadas por un cambio en la percepción de la sociedad, Facebook parece especialmente empañada entre los jóvenes trabajadores.

"He tenido un par de clientes que hace poco dijeron que ya no les entusiasma mucho Facebook porque están frustrados con lo que están percibiendo política o socialmente", comentó Paul Freiberger, presidente de Shimmering Careers, un grupo de asesoramiento a profesionales con sede en San Mateo, California. "Es por las noticias sobre privacidad y política, además de una preocupación de que será difícil solucionar estos asuntos desde adentro".

Para Olivia Brown, de 20 años, directora del Club de Informática y Bienestar Social de Stanford y pasante en Mozilla, muchos estudiantes critican a Facebook y dicen que no quieren trabajar ahí, pero después terminan por aceptar un empleo. "A todos les importa la ética en la tecnología antes de firmar un contrato", comentó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.