
Perú: fue expropiada Frecuencia Latina
Represión: al tiempo que actuó sobre la empresa televisiva, editorialmente crítica con el gobierno, la Justicia despojó de su nacionalidad al accionista mayoritario, Baruch Ivcher.
1 minuto de lectura'
LIMA, 15 (EFE).- La justicia peruana despojó hoy de su nacionalidad y expropió de hecho, con carácter definitivo, al accionista mayoritario de la empresa de televisión Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, de origen israelí.
La Sala de Derecho Público de la Corte Superior rechazó también un recurso presentado por Naomí Ivcher, esposa del empresario, para que se anulara la demanda en la que los socios de su marido pidieron que se les otorgase la administración de la empresa.
Los abogados del empresario de televisión rechazaron el fallo de la Corte Superior y anunciaron que acudirán a la justicia internacional.
Nacionalidad anulada
El fallo mantiene vigente la resolución que anula la nacionalidad peruana de Ivcher, de la que gozaba desde 1984 por resolución firmada por el entonces presidente de la República, Fernando Belaúnde.
Además, la resolución judicial ordena que la administración de Frecuencia Latina pase a manos de los socios de Ivcher, los hermanos Samuel y Mendel Winter, judíos peruanos de origen polaco y propietarios del 40 por ciento de las acciones del canal.
La propiedad de la emisora pasó a manos de los Winter como consecuencia de la anulación de la nacionalidad peruana de Ivcher, en vista de que las leyes peruanas establecen que los extranjeros no pueden ser propietarios de medios de comunicación.
Denuncias periodísticas
La decisión de anular la nacionalización de Ivcher se produjo en junio pasado, después de que Frecuencia Latina informó de varios casos de violación de derechos humanos y espionaje telefónico por parte de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia del gobierno.
Esas denuncias motivaron una reacción airada del alto mando de las Fuerzas Armadas.
En su momento, ese organismo emitió un comunicado en el que acusó al canal de televisión de estar empeñado en una supuesta campaña de desprestigio contra los institutos armados peruanos.
Opinión mayoritaria
La mayoría de los sectores políticos y sociales en Perú ha considerado el caso Ivcher como un atropello gubernamental contra la libertad de prensa y las reglas de todo Estado de Derecho.
En su momento, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi, informó al Congreso que el problema de Ivcher estaba vinculado "con temas relacionados con la defensa nacional".
Pandolfi aludió así a informaciones publicadas por un semanario político limeño según las cuales Ivcher estaría implicado en una presunta venta de armas a Ecuador, por medio de un hermano suyo que reside en ese país.





