Perú: hallan los restos de una mujer que vivió hace 600 años en el Imperio inca

Los restos de una mujer que vivió hace 600 años en el Imperio inca fueron encontrados hace dos años, pero esta semana llegó la confirmación arqueológica
Los restos de una mujer que vivió hace 600 años en el Imperio inca fueron encontrados hace dos años, pero esta semana llegó la confirmación arqueológica Crédito: Captura video YouTube
(0)
30 de noviembre de 2020  • 14:37

En Lima, Perú, un grupo de obreros encontró los restos de una mujer y, tras ser analizados por expertos arqueológicos, confirmaron que corresponden a una joven de unos 20 años que vivió hace aproximadamente 600 años en el Imperio inca.

La agencia AFP informó que los trabajadores estaban excavando para instalar una tubería de gas cuando hallaron los restos en el distrito de San Juan de Lurigancho. El hecho ocurrió en 2018, pero los estudios arqueológicos para determinar la antigüedad culminaron recién este año.

Incluso hicieron una reconstrucción digital de la cara de la mujer, que fue bautizada como "Wayaw", que en quechua significa "sauce". Además pudieron determinar que medía 1,48 metros y se cree que murió por causas naturales.

"La dama del Sauce" tenía 20 años y era artesana, según determinaron los expertos
"La dama del Sauce" tenía 20 años y era artesana, según determinaron los expertos Crédito: Twitter @afpespañol (AFP: Ernesto Benavidez)

La jefa de la excavación, Cecilia Camargo, reveló que posiblemente haya sido hilandera, como miles de trabajadoras peruanas de la actualidad: "Fue una artesana que se dedicaba a una labor tan noble como es el tejido, con técnicas que hasta hoy se preservan".

Una de las pruebas que confirmó su profesión fue el desgaste de los huesos de los hombros y cadera. Fue hallada en posición fetal, enterrada junto a objetos textiles y otros decorativos, como un prendedor de plata y brazaletes con conchas de mariscos.

La joven, que los lugareños llaman la "Dama del Sauce", tenía la cara alargada, nariz aguileña y labios gruesos. Su esqueleto y objetos personales se entregarán al Ministerio de Cultura para que decidan dónde expondrán el hallazgo arqueológico.

"El Sauce fue un centro poblado que se dedicaba a la agricultura, a la orfebrería y pastoreo, un espacio de control del Imperio inca", expresó el arqueólogo independiente Julio Abanto, que trabaja en la zona donde se encontraron los restos.

"El hallazgo es bastante emocionante, porque es una pieza más que le devolvemos a las perdidas hojas de nuestra historia", cerró Abanto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.