Pesada carga: los hijos que se convierten en un problema para líderes fuertes

Complican a sus padres por sus vidas excéntricas o al protagonizar escándalos judiciales y hechos de corrupción
Complican a sus padres por sus vidas excéntricas o al protagonizar escándalos judiciales y hechos de corrupción
Luisa Corradini
(0)
10 de febrero de 2019  

PARÍS.- Si no fueran "los hijos de", fuera de sus países ocuparían todo el tiempo la sección policial de los diarios. Por el asesinato de una empleada doméstica, el secuestro de un miembro de su propia familia o una estafa millonaria organizada con la impericia de los Hermanos Ganzúa. Pero todos son vástagos del poder: hijos de presidentes, primeros ministros, dictadores e incluso reyes. Una situación privilegiada, que muchas veces se codea descaradamente con la impunidad.

En el personaje de Mohammed ben Salman (MBS, para los allegados), se superponen al menos tres caricaturas. Antes que nada la de un hijo pródigo, brillante e inteligente, que supo ganarse la absoluta confianza de su viejo padre, el rey Salman de Arabia Saudita , al punto haber suplantado a los verdaderos herederos del trono por ese joven de 34 años, el menor de sus hijos, depositando en él todos los resortes del poder. Después la de un seductor, un hombre del siglo XXI, partidario de la modernización y el progreso, dispuesto a sacar a su país del pozo de oscurantismo en el que está desde su creación, en 1932. Por fin, la de un feroz ambicioso, sediento de poder, capaz de ignorar todos los límites de la moral para llegar a sus fines.

Eso incluye enviar a la cárcel a miembros de su familia, incluida su propia madre, secuestrar y torturar a sus amigos e incluso ordenar el descuartizamiento de conocidas personalidades de la oposición, como sucedió en octubre pasado con el periodista saudita del The Washington Post, Jamal Khashoggi .

Todo eso es mucho más complicado para su padre, que desde entonces intenta hacer frente a las quejas y pedidos de explicación de sus principales aliados.

"Otra de las locuras de MBS -la guerra que declaró a Yemen- vació las cajas del reino. La población se sumerge en la crisis y se prevé que las consecuencias del asesinato de Khashoggi serán duraderas. Para los sauditas, no hay duda de su papel en ese horrible episodio", relató un miembro de la casa real, que pidió asilo político en Francia.

A diferencia de MBS, la princesa Cristina de España nunca tuvo el poder de controlar las segundas reservas mundiales de petróleo (15,8%). Tampoco fue nunca oficialmente heredera al trono. Pero su padre -y su hermano, el actual rey Felipe- padecieron por su culpa enormes dolores de cabeza.

La infanta Cristina
La infanta Cristina

Tras un largo proceso judicial que conmovió al mundo, en junio de 2018 la Suprema Corte de Justicia española condenó a su marido, Iñaki Urdangarin, a seis años de prisión por fraude. Si bien Cristina no corrió la misma suerte, los jueces le infligieron una multa de 312.000 dólares por su participación en los negocios fraudulentos de su cónyuge. La suma fue después reducida a la mitad.

Un versículo de la Biblia dice que "el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado de su hijo". Tal vez por eso, a pesar de sus desatinos, los "hijos del poder" en América Latina no parecen preocupar demasiado a sus progenitores.

Polémica

Nicolás Maduro Guerra, homónimo de su padre, único hijo del presidente venezolano, de 28 años, fue objeto de una intensa polémica cuando, en 2013, Nicolás Maduro lo designó a dedo como jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, organismo que supervisa las acciones de gobierno. "Me toca por ser mi papá el presidente", se justificó. "Nicolasito" fue designado en ese alto cargo con apenas 23 años, sin experiencia ni título universitario, y con una carrera en Economía recién comenzada.

Nicolás Maduro designo a su hijo, de 23 años, como jefe del Cuerpo de Inspectores
Nicolás Maduro designo a su hijo, de 23 años, como jefe del Cuerpo de Inspectores

En junio de 2018, cuando los venezolanos ya no tenían qué comer, las redes sociales fueron saturadas con imágenes de una Ferrari California totalmente recubierta de oro, que circulaba por la Costa Azul y cuyo conductor no habría sido otro que el vástago del líder venezolano. Nunca se supo si la información era cierta o fake news.

Otro personaje que no parece sometido a ningún control es Laureano Ortega Murillo, hijo preferido del presidente de Nicaragua , Daniel Ortega , a quien sus padres presentan en sociedad como posible sucesor. Consultor de la agencia gubernamental de promoción de inversiones ProNicaragua, Laureano se convirtió en intermediario del gobierno ante todos los potenciales inversores del planeta. Pero nadie se toma en serio su futuro.

"A Laureano lo que le gusta es la buena vida, viste de Armani y Gucci, y lleva relojes de 40.000 dólares. Pero, sobre todo, está empeñado en ser conocido como un gran tenor, aunque desafina bastante", opinó el comandante revolucionario Hugo Torres, uno de los líderes del Movimiento Renovador del Sandinismo (MRS).

Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense, se dedica a buscar inversiones en el exterior
Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense, se dedica a buscar inversiones en el exterior

Daniel Ortega tiene, sin embargo, otro serio problema desde hace décadas. Se llama Zoilamérica Narváez. Tiene 51 años, vive en Costa Rica desde hace un lustro y es socióloga. Su madre es Rosario Murillo, actual vicepresidenta y pareja de Ortega. Cuando tenía nueve años su padrastro comenzó a abusar sexualmente de ella, una pesadilla que duró 13 años y que se transformó en acoso cuando decidió denunciarlo.

"De alguna manera, el abuso de poder, el autoritarismo, la impunidad y la corrupción que reinan actualmente en Nicaragua, comenzó en mi propia casa, años atrás. En la medida en que acrecentaron su poder, lo ejercieron con mayor despotismo y agresividad", explicó.

Cobros

En Brasil, apenas asumió el cargo, el presidente Jair Bolsonaro tuvo que poner la cara por su heredero. Flavio Bolsonaro, el mayor de sus hijos, habría recibido en su cuenta bancaria unos 30.000 dólares en depósitos injustificados entre junio y julio de 2017.

El senador Flavio Bolsonaro enfrenta acusaciones por lavado de dinero
El senador Flavio Bolsonaro enfrenta acusaciones por lavado de dinero

Después de haber sido diputado del Estado de Río de Janeiro, Flavio Bolsonaro se convirtió en senador federal en las elecciones de octubre pasado. Un escándalo inoportuno para su padre, que hizo de la lucha contra la corrupción uno de las banderas centrales de su campaña.

"Si alguien cometió un error, ya sea mi hijo o mi asistente, pagará por él. No podemos mostrar la más mínima complicidad con estas cosas", declaró el flamante mandatario.

Los trastornos de Donald Trump Jr. no son, por el momento, de orden financiero. El hijo mayor del presidente de Estados Unidos es seguido con lupa por varias comisiones del Congreso y por el fiscal especial Robert Mueller, que investigan las sospechas de injerencia rusa en la elección de su padre, y una eventual colusión del mandatario con el Kremlin. Hasta ahora, Junior, de 41 años, ese discreto padre de cinco hijos, solo reconoció haberse reunido con una abogada allegada al poder ruso, que podía darle informaciones comprometedoras sobre Hillary Clinton, la candidata demócrata.

El hijo de Donald Trump es uno de los nombres vinculados con el Rusiagate
El hijo de Donald Trump es uno de los nombres vinculados con el Rusiagate

A pesar de sus esfuerzos desesperados, el premier israelí Benjamin Netanyahu fue incapaz de evitar, en enero de 2018, la difusión de una grabación donde su hijo, Yair, pasablemente alcoholizado, evoca desordenadamente la búsqueda de prostitutas y un "acuerdo" sobre gas natural que habría obtenido su padre.

"Más te vale ser gentil conmigo. Mi padre le consiguió al tuyo un excelente negocio. Para eso se esforzó como loco en la Knesset. Arregló para tu padre un acuerdo de 20.000 millones de dólares y ¿vos venís a llorar por 100 euros que te debo?, hijo de p...", vocifera Yair dentro de un auto junto a Nir Maïmon, hijo del magnate del gas Kobi Maïmon, presidente de la sociedad Isramco.

El hijo del premier israelí, Benjamin Netanyahu, se ha visto envuelto en una serie de escándalos
El hijo del premier israelí, Benjamin Netanyahu, se ha visto envuelto en una serie de escándalos

Tras el enorme escándalo desatado por la grabación, Yair pidió disculpas y aseguró que todo había sido una mala broma de "borrachos". Pero esa no fue la primera vez que el hijo del premier israelí hizo hablar de él: solo en 2017, las redes sociales denunciaron sus "derrapes" en media docena de ocasiones.

Siete figuras incómodas para sus padres

Desde el príncipe heredero saudita hasta la infanta Cristina y uno de los hijos de Bolsonaro, varios han quedado envueltos en polémicas

Mohammed ben Salman

  • Elegido por el rey Salman como heredero de la monarquía saudita, el príncipe Mohammed, de 34 años, se presentó al mundo como un espíritu reformista en economía; pero quedó marcado por el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, que reveló un estilo autoritario despiadado con rivales y disidentes

Flavio Bolsonaro

  • El hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que asumió como senador, enfrenta acusaciones de lavado de dinero relacionadas con al menos dos departamentos de lujo, entre otras denuncias; la conducta irregular de Flavio deja mal parado a su padre, que hizo de la lucha contra la corrupción una de sus principales consignas de campaña

Nicolás Maduro Guerra

  • Tras asumir la presidencia en abril de 2013, Nicolás Maduro designó a su hijo -de solo 23 años, sin títulos ni experiencia- como jefe del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, un cargo creado para él; era la primera de una serie de designaciones marcadas por el nepotismo. Sus ostentaciones en la vida privada generaron revuelo entre los venezolanos

Donald Trump Jr.

  • Hijo del presidente norteamericano, es uno de los nombres vinculados al escándalo del Rusiagate, la intervención rusa en las elecciones de 2016 de la que se sospecha una colusión entre Moscú y el equipo del magnate; Trump Jr. se dijo "encantado" por el ofrecimiento de reunirse con una enviada rusa, con quien se vio finalmente en Washington

La infanta Cristina

  • La infanta Cristina, hija de Juan Carlos y hermana del actual monarca, Felipe VI, se vio envuelta en una millonaria trama de corrupción con fondos públicos centrada en su marido, Iñaki Urdangarin; las operaciones ilegales del matrimonio, además de escándalos propios de Juan Carlos, dañaron la imagen de la corona española

Laureano Ortega Murillo

  • Cantante de ópera, con funciones montadas especialmente por el gobierno, Laureano Ortega viste ropas de marca y relojes de lujo, además de ser viajero habitual a su amada Italia; Pero el hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, llama todavía más la atención por su oscuro papel en la agencia estatal que busca inversiones en el exterior

Yair Netanyahu

  • Hijo del premier israelí, Benjamin Netanyahu, se ha visto involucrado en escándalos de todo tipo que se suceden unos a otros; entre declaraciones racistas en Facebook y hechos en los que se lo encontró alcoholizado, se lo acusa de haber bloqueado una investigación judicial y de haber intervenido en decisiones de gobierno

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.