Pide Obama un mayor control de las armas

(0)
27 de julio de 2012  

NUEVA ORLEANS.– Seis días después de la masacre que dejó 12 muertos en un cine de Denver, el presidente Barack Obama pidió un mayor control en la venta de armas y se diferenció así de su rival republicano para las elecciones, Mitt Romney, que se pronunció en contra de un cambio en la ley que regula su tenencia.

Obama se refirió al controvertido tema en un acto realizado anteanoche en Nueva Orleáns, Louisiana, con el que concluyó una gira que comenzó el domingo pasado, cuando acudió a Aurora, cerca de Denver, para reunirse con las víctimas del ataque en el cine.

En sus primeras declaraciones sobre el control de armas desde la masacre, Obama pidió que se incremente la revisión de antecedentes a personas que quieren comprar armas y exigió elevar las restricciones para evitar que las personas con problemas mentales las adquieran. Además, señaló que esos pasos "no deben ser controvertidos, sino de sentido común’’.

El ataque cometido por James Holmes en el estreno de la nueva película de Batman relanzó los pedidos en Estados Unidos para que se restrinja el acceso indiscriminado a armamento. El joven de 24 años utilizó un rifle de asalto, una escopeta y dos pistolas Glock que, según las autoridades, fueron compradas legalmente.

Obama dijo que está trabajando con miembros de los dos principales partidos del país, así como con grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un consenso para reducir la violencia.

Aunque el mandatario destacó su apoyo al derecho de llevar armas, dijo que muchos dueños de armas apoyan también limitaciones a modelos como rifles automáticos AK-47. "Creo que muchos tenedores de armas estarán de acuerdo en que un rifle de asalto debe estar en manos de soldados y no de criminales", dijo.

Las palabras de Obama contrastaron con las de Romney, que anteayer expresó que una nueva ley "no hubiese evitado" la masacre de Denver.

"A veces podemos tener la esperanza de que simplemente cambiando la ley daremos marcha atrás", dijo en una entrevista con el canal NBC. "No ocurrirá (...) No creo que Estados Unidos necesite una nueva ley de armas", señaló el candidato republicano.

Sin embargo, Obama rehusó realizar una propuesta concreta que pudiera irritar a los poseedores de armas, sobre todo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) –el grupo que aboga por la tenencia libre de armas de fuego–, ya que podría minar su camino hacia la reelección.

En cambio, el presidente manifestó su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que ampara la posesión de armas de fuego. Además, ayer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que no analizarían el tema del control de armas este año.

Por otra parte, ayer se conocieron nuevos detalles sobre el autor de la masacre de Denver. Según contó un guardia de la prisión de Aeapahoe County, donde está detenido, Holmes dijo a sus guardiacárceles que desconocía el motivo por el cual se hallaba en prisión. "¿Por qué estoy aquí?", le preguntó el joven.

Según la fuente, citada por el diario Daily News, Holmes se quejó por sufrir dolores de estómago porque no le gusta la comida de la cárcel.

Agencias AP, DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.