
Piratas somalíes capturan dos barcos y otro logra escapar
Los secuestradores se apoderaron del carguero griego "Irene EM" y el "Sea Horse" de Togo; un tercer buque, el "Panamax Anna", de bandera maltesa pudo repeler el ataque
1 minuto de lectura'
NAIROBI.- Los piratas somalíes capturaron dos cargueros más hoy, demostrando así que las recientes operaciones militares francesa y estadounidense no influyen en su determinación de atacar a los barcos que pasan a lo largo de las costas de Somalia.
"Puedo confirmar que un segundo carguero, el Sea Horse fue capturado", indicó la portavoz de la base naval de la OTAN en Northwood, Inglaterra, Shona Lowe. Unos piratas con "tres o cuatro embarcaciones" secuestraron un carguero con bandera de Togo, precisó.
Poco antes, otros piratas se apoderaron del carguero griego "Irene EM", con bandera de San Vicente y Granadinas, con sus 22 tripulantes filipinos. "Fue capturado a primera hora de la mañana", declaró Andrew Mwangura, del Programa de Ayuda a los Navegantes en Africa Oriental, con sede en Kenia.
Este barco de 35.000 toneladas pertenece a la compañía marítima Chian Spirit Maritime Enterprises Ltd, instalada en el Pireo, el gran puerto en las cercanías de Atenas, según informó la Marina Mercante griega.
El tercer barco, el "Panamax Anna", de bandera maltesa y propiedad de la misma compañía, logró impedir el intento de abordaje de seis piratas, según Mwangura.
Diez barcos tomados. Con estos secuestros, el número de barcos capturados por los piratas llega a diez en lo que va de mes, lo que refleja su empeño en ignorar las amenazas de ataque por parte de las fuerzas navales desplegadas en la región.
Ayer, el jefe del grupo de piratas que capturó el carguero "Maersk Alabama" con su tripulación estadounidense, juró vengar la muerte de tres de sus hombres en la operación militar que rescató al capitán estadounidense retenido como rehén.
Richard Phillips, el capitán del "Maersk Alabama", que fue detenido durante cinco días en un bote salvavidas en medio del océano Indico, fue rescatado el domingo en una operación comando en la que uno de los piratas fue capturado.
"Desde luego tomo en serio las declaraciones que hicieron los piratas tras el golpe", explicó el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el almirante Mullen al canal de televisión ABC. "Estamos dispuestos a responder a este tipo de cosas y eso será incluido en el marco de nuestro revisión de la situación en el plano militar", agregó.
Deteminación presidencial. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar determinado a luchar contra esta plaga, y apeló a la cooperación internacional para que los piratas paguen por sus "crímenes".
Según fuentes cercanas a los piratas, los barcos franceses también se han convertido en objetivo prioritario, pese a las operaciones militares contra piratas que llevó a cabo el ejército francés en menos de un año. La piratería se convirtió en una de las actividades más lucrativas de Somalia, un país en guerra civil desde 1991.
Al menos 18 barcos y casi 300 tripulantes se encuentran actualmente entre las manos de diferentes grupos de piratas somalíes. El recrudecimiento de los actos de piratería en 2008 provocó el despliegue de una importante armada integrada por una veintena de buques de guerra bajo el mando de Estados Unidos, de la OTAN, de la Unión Europea o de otras potencias militares como China o Rusia.
Agencias AFP y Reuters






