Polémica en Egipto: tiran abajo un barrio del siglo XIX para construir viviendas y comercios de lujo
1 minuto de lectura'

EL CAIRO (AP).- El gobierno Egipcio demolió un histórico barrio del siglo XIX en El Cairo para construir viviendas y comercios de lujo a poca distancia del Nilo, pero los vecinos denunciaron que no han recibido una indemnización acorde con su valor.
Las empresas inmobiliarias ya habían echado el ojo al distrito céntrico donde se encuentran el Ministerio del Exterior y el edificio de la radio y televisión estatal. Sin embargo, les tomó varios años a las autoridades convencer a los vecinos y tenderos que abandonen la zona a cambio de una indemnización o un alojamiento provisorio en otra parte con la promesa de regresar una vez construidas las viviendas modernas.

De las 4.500 familias desplazadas por la demolición, unas 900 regresarán a vivir en Maspero en departamentos situados junto a altas torres residenciales o de oficinas.
En las últimas décadas, buena parte de la capital egipcia, incluido el Maspero, estaba en decadencia. Si bien queda algo de la vieja arquitectura, como los departamentos habitados por familias de clase media, partes del histórico barrio parecían una villa miseria.
El barrio Maspero es parte de la ciudad moderna construida en el siglo XIX por el jedive Ismaíl, quien la concibió como la París del Nilo, con bulevares anchos, glorietas y arquitectura majestuosa de estilo europeo. Su nombre es en honor al egiptólogo francés Gaston Maspero, uno de los fundadores del Museo Egipcio.

La reconstrucción del barrio forma parte del proyecto de diversos trabajos para transformar El Cairo, con 20 millones de habitantes, al tiempo que se construye una nueva capital administrativa en el desierto a unos 45 kilómetros al este. Las autoridades indicaron que esta transformación es necesaria para combatir las plagas de la ciudad: la superpoblación, el exceso de tráfico y la contaminación. Pero muchos de los vecinos y otros detractores denuncian que empresarios con relaciones influyentes están desplazando a los egipcios pobres y de clase media.
El gobierno ha vuelto la mirada a dos islas del Nilo pobladas por gente pobre y comunidades agrícolas, con la esperanza de transformarlas en barrios comerciales y de viviendas de lujo. Mientras tanto, los agentes policiales que llegan con avisos de desalojo deben enfrentar la furia de los residentes.
La semana pasada, el gobernador de El Cairo, Atef Abdel-Hamid, dijo que Maspero había sido totalmente evacuado y se podía iniciar la última etapa de la demolición. "La construcción de viviendas para esas (900) familias será la primera etapa del proyecto", señaló.
En tanto, el costo total del proceso está estimado en 225 millones de dólares, según indicó el Ministerio de Vivienda.

La furia de los vecinos
Una de las víctimas de la demolición es la relojería Hinhayat, fundada en 1907 por un artesano búlgaro. Essam Ahmed, el dueño, dijo que su abuelo trabajó en el taller y que lo había adquirido en 1956, cuando las comunidades extranjeras huyeron del nacionalismo y las expropiaciones del gobierno socialista. El residente se jactó de que su abuelo arreglaba los relojes del rey Faruk, el último monarca egipcio, y de políticos y celebridades.
"Aquí está el legado de la tienda", dijo al empacar sus últimos relojes. "Quería salvarla para el país, pero parece que (al gobierno) no le interesa. Hay cosas más importantes que el dinero". Ahmed ha demandado al gobierno, alegando que la tienda posee un valor histórico. Pero explicó que las autoridades le dijeron que solo recibiría indemnización si desistía de la demanda.

Tanto él como otros comerciantes de la zona dicen que la indemnización ofrecida por el gobierno, 7000 libras (391 dólares) por metro cuadrado, se encuentra muy por debajo del valor de mercado.
"La indemnización, que aún no hemos recibido, no tiene valor", denunción Ahmed. Y agregó: "Hemos perdido nuestro sustento". De todas formas, el gobierno egipcio insistió en que el monto ofrecido fue justo y que nadie fue desalojado por la fuerza.
1Israel lanzó un ataque contra la sede central del liderazgo del régimen iraní, en el centro de Teherán
2Dos drones impactaron contra la embajada de los Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudita
- 3
Este es el momento más impredecible de Medio Oriente en medio siglo: cuáles son los mayores riesgos y oportunidades
- 4
La guerra en Medio Oriente se expande a múltiples frentes y crece la alarma mundial






