Postulan al presidente uruguayo José Pepe Mujica para el Nobel de la Paz 2014

Diputados y miembros de una ONG presentaron al mandatario frente al comité noruego por haber legalizado el cultivo y el comercio del cannabis, y haber contribuido así en la guerra contra la droga
Diputados y miembros de una ONG presentaron al mandatario frente al comité noruego por haber legalizado el cultivo y el comercio del cannabis, y haber contribuido así en la guerra contra la droga
(0)
4 de febrero de 2014  • 12:26

El grupo de alemanes presenta al presidente uruguayo por su "contribución a la paz mundial al legalizar el cultivo y el comercio del cannabis"

La bancada de diputados del Frente Amplio envió en las últimas horas una carta al Comité Nobel de Noruega con el fin de postular al presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, para el Premio Nobel de la Paz 2014.

En el texto, argumentan que el mandatario "es un ejemplo de vida" y sostienen que merece el reconocimiento por su "estilo de vida austero", pero también destacan que se preocupa por temas de la "humanidad toda", como el caso del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la regulación de la venta de marihuana por parte del Estado.

La misiva fue firmada por la diputada Susana Pereyra (MPP), coordinadora de la bancada, y por los diputados del FA.

Quienes también abrazan la candidatura de Pepe Mujica son quienes integran el Drugs Peace Institute. La organización impulsó la postulación mediante una caricatura del mandatario y una hoja de marihuana.

El grupo de docentes alemanes afirma que el presidente uruguayo contribuyó con la paz mundial "al legalizar el cultivo y el comercio del cannabis". "Al dar este primer paso hacia el fin de la guerra contra las drogas en Uruguay, el Sr. Mujica propone un nuevo paradigma de control de drogas que enfoca la salud pública, el desarrollo social y los derechos humanos, y que merece la plena atención del mundo si ha de haber una solución alternativa eficaz y humano para la fallida guerra contra las drogas", explica el documento.

En su estadía en La Habana, Mujica se refirió a la candidatura y expresó su gratitud: "No tengo otra cosa que reconocimiento a esos señores intelectuales que no conozco, pero mi escalera es mucho más humilde", expresó el presidente.

"Les agradezco mucho a esta gente el honor que me hace. Nosotros planteamos apenas el derecho de ensayar otro camino porque el represivo no da resultado. Si lo logramos, no sabemos. Pedimos apoyo, espíritu científico y tener claro que ninguna adicción es favorable para nada. Pero nuestra preocupación va más allá de la marihuana, apuntamos al narcotráfico", concluyó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.