Preocupación por el estado de salud de Fidel
La progresiva desaparición pública del líder cubano dispara de nuevo las alarmas entre los exiliados en Miami
1 minuto de lectura'
La ausencia en los medios de sus ya tradicionales "Reflexiones" y los dichos de Chávez el domingo último volvió a causar revuelo entre los cubanos exiliados que viven en Miami.
El ex presidente cubano Fidel Castro lleva cuatro semanas sin escribir sus "Reflexiones", a pesar de la sucesión de grandes acontecimientos que solía comentar, como la entrada de Cuba al Grupo de Río, la visita a la isla de mandatarios con los que no se reunió y el 50 aniversario de la revolución.
El mandatario venezolano afirmó que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo", algo que avalan los dos años y medio que el líder cubano lleva sin aparecer en público. "Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física", agregó Chávez.
El comandante en jefe, de 82 años, no ha publicado desde el 15 de diciembre pasado una nueva entrega de sus habituales artículos que comenzó a publicar en marzo de 2007.
Pero en las últimas semanas, y a ocho días para que el nuevo jefe de la Casa Blanca asuma su cargo, no ha dicho una palabra de esa circunstancia. Ni siquiera aprovechando el respaldo casi unánime que Cuba recibió en las tres cumbres que tuvieron lugar a mediados de diciembre en Costa do Sauipe, con llamamientos a Obama para que elimine el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.
Tampoco habló sobre el ingreso de Cuba al Grupo de Río, formalizado en ese balneario brasileño, a pesar de que el ex presidente es un apasionado conocedor y comentarista de las relaciones internacionales.
En La Habana, observadores y analistas destacan que el líder de la isla apenas escribió un mensaje de dieciséis palabras para felicitar a los cubanos el pasado 1º de enero, en la conmemoración del medio siglo de la revolución que encabezó y derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1956.
Observadores consultados coinciden en que la importancia de la fecha invitaba a pensar que Fidel Castro escribiría una reflexión de ese tema, aunque "tampoco mucho más".
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”






