Presionado, el IRA aceptó desarmarse
El grupo armado republicano anunció que neutralizará su arsenal, pero los protestantes reaccionaron con escepticismo
1 minuto de lectura'
BELFAST.- En una movida que podría destrabar la crisis de Irlanda de Norte, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ofreció ayer un método para neutralizar sus armas, a pocas horas de que se cumpla un plazo decisivo para el futuro del proceso de paz. El gesto fue elogiado por los gobiernos de Londres y Dublín, que lo describieron como "histórico", pero fue recibido con escepticismo por los unionistas, que reclaman fechas concretas para el desarme.
Los detalles sobre el método de neutralización no fueron revelados, pero la comisión internacional que supervisa el desarme en el Ulster anunció ayer que la propuesta del grupo armado permitiría verificar que el arsenal quedara en desuso.
"De acuerdo con nuestras discusiones con representantes del IRA, consideramos que esta propuesta lanza un proceso que colocará las armas del IRA totalmente fuera de uso en forma verificable", afirmó John de Chastelain, el general canadiense titular de la comisión de desarme.
Sin más detalles, la comisión especificó que el método de desarme "no representará una amenaza al público" y asegurará que el arsenal no pase a otras manos, como teme el IRA. La prensa británica especulaba ayer que probablemente el método utilizado sea el de lanzar concreto sobre las armas del grupo republicano.
La comisión de desarme realizó el anuncio con "gran satisfacción". Sin embargo, evitó hacer referencias sobre el punto que ahondó la crisis entre protestantes y republicanos en el Ulster: la fecha precisa del inicio de la neutralización y el calendario del proceso de desarme.
La crisis que estancó el proceso de paz en Irlanda del Norte comenzó cuando el unionista David Trimble renunció como jefe de Gobierno del Ulster el 1° de julio último. Lo hizo en protesta porque el IRA no había entregado sus armas en junio, violando el plazo final establecido por el Acuerdo del Viernes Santo, de 1998.
Trimble se negó a seguir participando de un gobierno conjunto con los católicos, y su dimisión precipitó el proceso hacia un callejón sin salida. La falta de un acuerdo para recomponer el gobierno antes del 12 de agosto enfrentará entonces a Londres y Dublín a dos opciones: llamar a elecciones o disolver las instituciones autónomas de Irlanda del Norte. Por eso, el anuncio del desarme llegó en un momento clave.
Presionados para continuar trabajando en un gobierno compartido con el Sinn Fein, el brazo político del IRA, los líderes protestantes debían decidir ayer cómo responder a los planes británico-irlandeses revelados la semana última. En la reunión, los Unionistas del Ulster reaccionaron con escepticismo al anuncio.
Escepticismo y alegría
"Estamos complacidos de ver que el IRA ha dado un paso significativo hacia el decomiso de armas. Pero, ¿por qué no tenemos un comunicado indicando cuándo va a comenzar el desarme? Sencillamente porque el IRA rechaza todo plazo", dijo Trimble, líder de los unionistas. Advirtió, además, que "sin desarme efectivo del IRA", el partido "no tiene respuesta para dar" a las propuestas de Londres y Dublín para volver al proceso de paz.
En un documento emitido la semana última, Gran Bretaña propuso recortar sus fuerzas militares y fortalecer sus planes de reformar la fuerza policial de Irlanda del Norte, en su mayoría protestante, con la esperanza de impulsar el inicio del desarme del IRA y convencer a los protestantes de volver al gobierno.
El ex premier del Ulster afirmó que el "gesto no es tan significativo como los gobiernos de Londres y Dublín quieren hacer creer". La reacción unionista al desarme se distanció no sólo de los elogios del Sinn Fein, sino también de las expresiones de beneplácito de Inglaterra e Irlanda.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó al compromiso de IRA de "muy significativo e histórico" y exhortó a los unionistas a reconocerlo. "La gente debe ver el significado histórico más que tratar de observar las dificultades en esto", afirmó.
Desde México, donde está de vacaciones el premier británico Tony Blair, dijo estar "alegre" por el anuncio del IRA, al que calificó como un "avance" para resolver el conflicto.
En tanto, el optimista secretario de Estado de Gran Bretaña para Irlanda del Norte, John Reid, advirtió que el "acuerdo proporciona la base y el potencial para resolver rápidamente el asunto de las armas".
Como se anticipaba, los mayores elogios llegaron de los líderes católicos del Ulster. "Una vez más, el IRA ha demostrado su cumplimiento con la búsqueda de una paz duradera. Los otros partidos tienen que responder a ese compromiso de manera positiva y constructiva", dijo el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.
Amenazas
- LONDRES (AFP).- La policía inglesa bloqueó ayer los accesos a Fleet Street, cerca del barrio financiero de Londres, tras recibir una llamada alertando sobre una bomba. La policía expresó su temor a nuevos atentados después del que causó 11 heridos el jueves en Londres y responsabilizó del ataque al IRA-Auténtico, una fracción disidente del IRA que se opone a los acuerdos de paz.



