Suscriptor digital

Primera ministra y mamá: la gobernante multitasking de Nueva Zelanda

La primera Ministra, Jacinda Ardern, es la segunda gobernante en tener un hijo durante su mandato
La primera Ministra, Jacinda Ardern, es la segunda gobernante en tener un hijo durante su mandato Fuente: AP
(0)
2 de agosto de 2018  • 12:05

SIDNEY.- La primera ministra de Nueva Zelanda , Jacinda Ardern, no pretende esconder los signos de la maternidad, mucho menos fingir que es una especie de superhumana. La mandataria volvió hoy a su oficina después de seis semanas de licencia por el nacimiento de su hija, Neve Gayford.

Sin buscarlo, la primera ministra ha pasado a ser una pionera en materia de género y crianza de los hijos, convirtiéndose en la segunda líder mundial en dar a luz mientras estaba en el cargo. Tal fue el caso de la pakistaní Benazir Bhutto, en 1990.

Según expuso The New York Times Ardern dijo que estaba preparada para hacer malabares con sus dos responsabilidades. "Podría estar en una conferencia de prensa con un pequeño derrame en mi ropa", dijo a los periodistas sobre su nueva realidad, y agregó que ella y su familia "harán que funcione". Después de todo, ella ya había adelantado en enero, cuando dio a conocer la noticia de su embarazo, que no sería la primera mujer en "trabajar y tener un bebé", ni en realizar múltiples tareas.

La primera ministra de Nueva Zelanda da a luz una niña - Fuente: AFP

00:58
Video

Arden, que durante su licencia fue reemplazada por el vicepremier Winston Peters, escribió en su perfil de Facebook que se siente feliz por volver al cargo y dijo que tenía "el privilegio de trabajar con personas fantásticas cada día". Y agregó: "Gracias a ellos y a ustedes".

Después de pasar su primer día en el trabajo realizando entrevistas con los periodistas en su casa en Auckland , la ciudad más grande de Nueva Zelanda, confirmó que ella y su familia se mudarían el sábado a la residencia oficial del primer ministro en Wellington.

Además, aclaró que es consciente de los privilegios que tiene con respecto a otra mujeres que tienen que afrontar todos los días múltiples tareas a la par de la maternidad. En su caso particular, agradece el apoyo de su pareja, Clarke Gayford, de 40 años, que ahora se convertirá en un padre que se queda en casa, pero "no en una niñera".

La primera ministra neozelandesa, del partido Laborista, asumió sus funciones el 26 de octubre de 2017 y se convirtió en la mandataria más joven de su país. Ardern llegó al poder prometiendo un gobierno que "devolvería la amabilidad", particularmente para los neozelandeses vulnerables.

Agencia ANSA y The New York Times

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?