Prohíben el desembarco de un buque en Tailandia por el virus
El barco ya había sido rechazado antes en Filipinas, Taiwán y Japón
1 minuto de lectura'
BANGKOK.- El pánico generado por la rápida propagación del coronavirus, calificado de "enemigo público número uno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo que las autoridades sanitarias de Tailandia prohibieran el atraco de un crucero de la empresa Holland America, aunque no hay ningún caso confirmado a bordo. El Westerdam ya había sido rechazado en puertos de Filipinas, Taiwán y Japón por los mismos miedos.
La prohibición fue anunciada por el jefe del Departamento de Control de Enfermedades, Suwanchai Wattanayingcharoenchai, que dijo que el Departamento de Salud Pública rechazó el pedido de atraco en Laem Chabang, una ciudad portuaria del este de Tailandia. El premier tailandés, Prayuth Chano-cha, confirmó la medida, pero dijo que sí asistirán al barco con suministro de combustible y alimentos.
El itinerario del Westerdam comenzó el 16 de enero, cuando zarpó desde Singapur. Luego, hizo escalas en Tailandia, Camboya, Vietnam y Hong Kong, donde bajaron 1254 pasajeros y embarcaron 768. Su destino final era Yokohama, pero fue rechazado. Así, 1455 pasajeros y 802 tripulantes quedaron a la deriva.
La reticencia de Tailandia, donde hay 33 casos confirmados de Covid-19 (así denominó la OMS al virus), a recibir el crucero y permitir que los pasajeros desembarquen viene del caso del Diamond Princess, la nave de Carnival Corp que está varada desde hace días en aguas territoriales japonesas. En ese crucero, los primeros casos confirmados de coronavirus hicieron necesario imponer una cuarentena a los más de 3700 pasajeros que continuará hasta el 19 de febrero. Actualmente, hay 135 casos confirmados a bordo, lo que hace del Diamond Princess el mayor foco del brote después de China.
Otro crucero, el World Dream, estuvo en cuarentena durante cuatro días en Hong Kong, mientras se hacía el test para descartar que los 1800 tripulantes se hubieran contagiado de ocho pasajeros de un viaje anterior que habían contraído el virus. Casi 3600 personas, entre pasajeros y tripulantes, fueron liberadas el domingo luego de que los testeos dieron negativo, según el South China Morning Post.
Agencias ANSA, AP y Reuters
- 1
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
3Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”
- 4
Un ataque en un bar clandestino en Sudáfrica deja al menos 12 muertos


