Qué es el peligroso nitrato de amonio que explotó en Beirut

Fuente: Reuters - Crédito: Mohamed Azakir
(0)
4 de agosto de 2020  • 18:46

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la enorme explosión que hoy costó la vida a varias decenas de personas y dejó más de 3700 heridos en Beirut , en las c erca de 2700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

El nitrato de amonio, también llamado nitrato amónico es una sal, formada por iones de nitrato y de amonio. Este compuesto se utiliza en explosivos militares tales como bombas y como componente de amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT), aunque mayormente es conocido como fertilizante, ya que tiene un alto contenido en nitrógeno.

Si se inhala el nitrato de amonio puede causar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si se consume puede provocar dolor abdominal, labios y uñas azuladas, piel azulada, convulsiones, diarrea, vértigo, vómitos y debilidad. Si entra en contacto con la piel causará irritación, al igual que si entra en contacto con los ojos.

Otros peligros de este compuesto son taquicardia, enfermedad cerebrovascular y hasta pérdida de la vista.

Debido a que el estallido fue en el puerto de Beirut, el nitrato de amonio es también un grave riesgo para la vida marina.

A lo largo de la historia hubo varias explosiones de nitrato de amonio que causaron muchas víctimas. La última había sido el 12 de agosto de 2015 en el puerto de Tianjin, China . La nitrocelulosa almacenada en un almacén de mercancías peligrosas se quemó espontáneamente después de calentarse demasiado y secarse, lo que provocó un incendio que 40 minutos más tarde provocó la detonación de aproximadamente 800 toneladas de nitrato de amonio almacenado cerca de la nitrocelulosa. Murieron 110 trabajadores y 55 residentes, y desaparecieron 8 personas, además hubo 798 heridas.

Fuertes explosiones en Beirut

00:08
Video

La explosión de nitrato de amonio más letal fue el 21 de septiembre de 1921, en la planta de BASF Oppau, Alemania, que provocó 561 muertes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.