
Qué fue de la vida de Agca
1 minuto de lectura'
¿Qué fue del circunspecto y frío Alí Agca, tras ser indultado en Italia y regresar a su Turquía natal? Al parecer, fue recibido en Estambul por agentes judiciales que lo llevaron directamente a Kartal Maltepe, la cárcel de máxima seguridad, para cumplir los 10 años que adeudaba por el asesinato de un periodista, condena que cumplía hasta que huyó en 1979.
Con 45 años, el mismo pelo corto, más canoso, y la misma mirada abismal. Según trascendió, sigue jugando con la idea de que un día, cuando sea un hombre libre, quizá cuente toda la verdad.
Había nacido en 1958 en Malatya (este de Turquía), en una familia pobre a cargo de un padre alcohólico. Aun así, se las arregló para estudiar Economía en Estambul, donde se enroló en grupos de extrema derecha. Asesinó a un periodista enemigo de esos grupos y fue encarcelado, pero logró escapar. En 1979 amenazó por carta a Juan Pablo II.
El 10 de mayo de 1981 llegó a Roma en un viejo Ford junto a su cómplice y compatriota, Oral Celik. Traía una pistola y una granada. El miércoles 13, ambos se instalaron temprano en la piazza San Pedro, a esperar el habitual paso del Papa. A las 17.17, la silueta blanca pasó a tres metros de Agca, y éste gatilló dos veces.
Apenas detenido, con el arma aún humeante, entre sus ropas tenía un panfleto en el que había apostado al éxito: "Maté al Papa para que el mundo sepa de las víctimas del imperialismo y de la Unión Soviética, Palestina y el Tercer Mundo", decía la nota.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


