Qué planes tiene Lula da Silva una vez que deje la prisión

Miles de seguidores esperan a Lula fuera de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba
Miles de seguidores esperan a Lula fuera de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino
(0)
8 de noviembre de 2019  • 17:01

RÍO DE JANEIRO.- Luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidiera revertir anoche la jurisprudencia imperante hasta ahora que preveía la ejecución de condenas de prisión luego de un fallo de segunda instancia, en el Partido de los Trabajadores diseñaron una activa agenda política para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para cuando finalmente recupere la libertad, ordenada esta tarde por la Justicia. La policía federal deberá cumplir con la orden "con urgencia", señaló el fallo.

Lula se convertiría en el líder de la oposición, y esperan usar su figura para fortalecer al partido de cara a las elecciones municipales del próximo año. El expresidente haría campaña por todo el país, y también realizaría viajes al exterior para explicar su situación y recomponer su imagen. Una de las paradas obligadas de una eventual gira internacional sería la Argentina, donde el presidente electo Alberto Fernández ha expresado siempre su firme apoyo a Lula e incluso fue a visitarlo a Curitiba en julio pasado.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que Lula tiene la intención de "agradecer" a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba "desde hace 580 días", y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de San Pablo, donde inició su carrera política.

Aunque Lula ya recibió el permiso para dejar la prisión, su condena en segunda instancia le prohíbe ser candidato para un cargo político por ocho años. Para recuperar sus derechos políticos debería tener la condena anulada. Y ese es justamente el próximo frente judicial en el que se concentrará su defensa.

Luego de que el sitio The Intercept reveló comunicaciones impropias entre el entonces juez Segio Moro y los fiscales del Lava Jato, los abogados de Lula presentaron una apelación ante el STF para pedir la anulación de todo el proceso en su contra por arbitrariedad del magistrado. El recurso debería ser analizado por la Corte antes de fin de año.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.