Qué se sabe del trágico accidente en Nueva York: lo que revelan las imágenes sobre la hélice del helicóptero
Testigos relataron que la hélice del helicóptero se desprendió en pleno vuelo y rápidamente cayó; investigan las causas
7 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Un helicóptero se estrelló el jueves en el río Hudson, frente a Manhattan, provocando la muerte de seis personas, entre ellas cinco miembros de una misma familia española —dos adultos y tres niños—, confirmó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. Según declaró un testigo al canal NBC4, la aeronave habría perdido su hélice antes de precipitarse al agua, una versión que parece corroborarse con las imágenes difundidas en redes sociales, donde se observa el desprendimiento de partes del helicóptero en pleno vuelo.
El Departamento de Bomberos de Nueva York informó que recibió un reporte a las 15.17 sobre un helicóptero que había caído al agua cerca del Muelle 40. Según las primeras informaciones, la aeronave perdió el control poco después de realizar un giro sobre el puente George Washington y desplazarse a lo largo de la costa de Nueva Jersey.
Videos difundidos en redes sociales mostraban al helicóptero Bell 206 invertido y casi completamente sumergido en el río, mientras varias embarcaciones de rescate rodeaban los restos en un intento por asistir a los ocupantes.

Quiénes son las víctimas
Entre las víctimas se encontraban Agustín Escobar, director ejecutivo de Siemens España, su esposa, Merce Camprubí Montal —gerente global de la compañía y descendiente de dos expresidentes del FC Barcelona—, y sus tres hijos, de cuatro, cinco y once años. También falleció el piloto de la aeronave, según informó a The Associated Press una fuente cercana a la investigación.
Fotografías publicadas en el sitio web de Siemens mostraban a la familia sonriendo momentos antes de abordar el helicóptero para iniciar el vuelo que terminó en tragedia.
“Estamos profundamente entristecidos por el trágico accidente de helicóptero que se ha cobrado la vida de Agustín Escobar y su familia. Expresamos nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos”, expresó Siemens el viernes en un comunicado.
Escobar trabajó para la Siemens por más de 27 años, recientemente como director general global para infraestructura ferroviaria en Siemens Mobility, de acuerdo con su cuenta de LinkedIn. A finales de 2022 fungió brevemente como presidente y director general de Siemens en España. En una publicación sobre el cargo, agradeció a su familia por su amor incondicional y paciencia.
También fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania para España desde 2023.
Su esposa, Camprubi Montal, trabajó en Barcelona para la empresa de tecnología energética Siemens Energy durante unos siete años como directora de comercialización global, según su cuenta de LinkedIn.
La nave y el vuelo
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) identificó el helicóptero como un Bell 206, un modelo ampliamente utilizado en la aviación comercial y gubernamental, incluidas empresas de turismo, cadenas de noticias de televisión y departamentos de policía. En un principio se había desarrollado para el ejército estadounidense, pero posteriormente fue adaptado para otros usos. Se han fabricado miles a lo largo de los años.
La aeronave, que fue construida en 2004 y contaba con un certificado de aeronavegabilidad válido hasta 2029, había sido arrendada a New York Helicopter Charter por la empresa Meridian Helicopters, con sede en Louisiana. New York Helicopter Charter, dedicada desde hace décadas a los vuelos turísticos alrededor de Manhattan, cuenta con experiencia en el sector, aunque también registra antecedentes de incidentes mecánicos.
We’re following reports of a helicopter crash in the Hudson River between New York and New Jersey. At this time, based on ADS-B data and the location of SAR activity, we believe the aircraft involved to be N216MH, a Bell 206L-4 LongRanger IV.https://t.co/hp2b2oU5Vc pic.twitter.com/kGLiU7V6rc
— Flightradar24 (@flightradar24) April 10, 2025
La aeronave despegó del Bajo Manhattan alrededor de las 15, según informó el alcalde Eric Adams. Tras el despegue, el helicóptero sobrevoló Governor’s Island y luego se acercó a la Estatua de la Libertad, antes de dirigirse hacia el río Hudson y avanzar a lo largo del West Side de Manhattan. Posteriormente, giró tras pasar el puente George Washington y emprendió el regreso siguiendo la costa de Nueva Jersey, hasta caer cerca de Jersey City.
De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el helicóptero permaneció en el aire unos 16 minutos antes de precipitarse al agua.
Qué dicen los testigos
El testigo Bruce Wall relató que vio cómo el helicóptero “se deshacía en el aire”, mientras la cola y la hélice se desprendían de la estructura. Según su testimonio, la hélice continuó girando de manera independiente mientras la aeronave caía al agua.
Por su parte, Lesly Camacho, propietaria de un restaurante ubicado en la orilla del río en Hoboken, Nueva Jersey, contó que observó al helicóptero girando de forma descontrolada antes de estrellarse. “Salía mucho humo. Estaba girando a gran velocidad y cayó en el agua con muchísima fuerza”, declaró en una entrevista telefónica.
Peter Park, residente de Jersey City, relató al diario The New York Times que escuchó un fuerte estruendo alrededor de las 15:15. Al asomarse por la ventana, vio una aeronave desprendiendo una densa columna de humo negro. Luego observó las hélices sueltas de un helicóptero caer al río, tan cerca de la orilla de Nueva Jersey que temió que impactaran contra las personas que se encontraban allí.
Por su parte, Mandy Bowlin y su hija de 15 años se encontraban a bordo de un barco turístico de Circle Line cuando oyeron el ruido a sus espaldas. Al voltear hacia el oeste, vieron un helicóptero desplomándose desde el cielo. Según Bowlin, la hélice se desprendió y la cabina terminó hundiéndose en el agua. También vio restos volando en dirección al barco, lo que la hizo temer por la seguridad de su hija. “Estamos un poco conmocionadas”, confesó Bowlin, de 49 años, quien se encontraba de visita en Nueva York desde Chattanooga, Tennessee. “Fue aterrador”.
Condiciones climáticas
Los cielos estaban nublados en ese momento, aunque la visibilidad sobre el río no se encontraba sustancialmente afectada. Se registraba una visibilidad de aproximadamente 16 kilómetros y ráfagas de viento de hasta 34 kilómetros por hora.
Los equipos de rescate, además, tuvieron que enfrentarse a temperaturas del agua de unos siete grados Celsius.
Qué sigue
Las autoridades aún investigan las causas del siniestro, mientras los buzos y equipos especializados trabajan en las tareas de recuperación y peritaje. El área permanece acordonada y se recomienda evitar el tránsito en las inmediaciones.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que abrirán una investigación al respecto.
FDNY officials provide update on helicopter into Hudson River https://t.co/btxhGHY3Ai
— FDNY (@FDNY) April 10, 2025
La falta de combustible se perfila como una de las posibles causas. Así lo señaló Michael Roth, el director ejecutivo de New York Helicopter, quien reveló al diario británico The Telegraph que “el piloto llamó para avisar que estaba aterrizando y que necesitaba combustible”. No obstante, no descartó otras hipótesis, como un posible impacto con un ave o una falla en las palas del rotor principal.
Además, Roth, en declaraciones al New York Post, insistió en que tras revisar los videos disponibles pudo observar que “las hélices del rotor principal no estaban en el helicóptero”, una anomalía que, según dijo, nunca había visto en sus 30 años de experiencia en el sector. “Lo único que podría suponer, pero no tengo ni idea, es que hubo un impacto con un ave o que las palas del rotor principal fallaron. No lo sé”, lamentó.
Otros incidentes similares
Durante los últimos años, ha habido múltiples accidentes en Nueva York, incluyendo una colisión entre un avión y un helicóptero turístico sobre el río Hudson en 2009 que mató a nueve personas y un accidente en 2018 de un helicóptero chárter que ofrecía vuelos “con puertas abiertas” que cayó en el East River, causando la muerte de cinco personas por ahogamiento, incluida una turista argentina de 28 años.
En Estados Unidos, solo en enero de este año, un avión de transporte médico se estrelló en un vecindario de Filadelfia, provocando la muerte de siete personas. Este incidente ocurrió apenas dos días después de que un avión de American Airlines y un helicóptero militar colisionaran en el aire en Washington D.C., en el desastre aéreo más mortal en el país en una generación.
Agencias AP, AFP y DPA y diario The New York Times
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley
- 4
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal





