Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton
El senador independiente de 73 años es una de las revelaciones de la campaña demócrata. mientras la ex secretaria de Estado cae en las encuestas; con su discurso anti-establishment atrae a miles de jóvenes
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- "¿Cuál es la primera palabra que se le ocurre al pensar en Hillary Clinton ?". Es la pregunta se planteó recientemente en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac. La respuesta que más se repitió fue "mentirosa", seguida por "deshonesta" y "no fiable". Si las elecciones presidenciales estadounidenses estuviesen cerca, esos calificativos supondrían el knock-out definitivo para la ex primera dama, hasta hace poco favorita indiscutida entre los demócratas para las elecciones presidenciales de 2016 y hoy amenazada por el crecimiento del precandidato socialista Bernie Sanders.
Bernie Sanders, al que Obama ya rechazó en junio refiriéndose a él como un "socialista fumador de marihuana", se le acerca peligrosamente a la ex secretaria de Estado, quien por segunda vez intenta llegar a ser la candidata demócrata a la presidencia.
El senador independiente de Vermont de 73 años es desde hace tiempo algo más que un político enfrentado al establishment y se transformó en un político de moda.
En julio, ante la avalancha de personas que pedían estar en sus actos, tuvo que buscar un pabellón más grande para dar un discurso en Maine, en la costa este. Y en Portland (Oregon) su equipo reservó un estadio para cubrir la demanda. Pero lo que las cámaras de televisión no captaron desde el recinto, repleto con 20.000 personas, es que miles más esperaban a las puertas para escuchar a Sanders.

Durante décadas, el senador independiente de más edad del Congreso se mantuvo fuera de juego. Ya sólo el calificativo de socialdemócrata que él mismo se impuso y su promesa de una revolución política lo convierten en "inelegible" para las bases del partido. Pero cada vez son más los votantes jóvenes que apuestan por este candidato. cautivados principalmente por su exigencia de un acceso gratuito a la universidad, en un país en el que muchos se endeudan para ello. Ellos engrosan las filas de los pequeños donantes que están financiando la campaña.
Sanders despierta pasión y ya ha superado a Clinton en el estado de New Hampshire, mientras que en Iowa tiene un 30% de apoyo, solo a siete puntos de la favorita. Ambos son los primeros estados en votar en las primarias.
"Sanders está abarcando un espacio ideológico a la izquierda que no estaba ocupando por nadie, Clinton forma parte de un centro más pragmático y si Joe Biden [actual vicepresidente] decide presentarse, pugnará por los mismos votos que ella, Sanders habla de una desigualdad que preocupa mucho a la gente y tiene una carrera coherente con ello", dijo al diario El País Geoffrey Skelley, del Centro sobre Política de la Universidad de Virginia.
¿Sus visiones políticas? Entre otras cosas, Sanders, neoyorquino e hijo de un inmigrante polaco, votó contra la guerra de Irak, defendió el matrimonio gay cuando casi nadie lo hacía, pide un aumento del salario mínimo y se enfrenta abiertamente a Wall Street.
Joe Biden, la incógnita
A Hillary Clinton, envuelta en un escándalo por los e-mails que envió desde una cuenta de correo privada durante su época de secretaria de Estado, también le preocupa otro nombre: Joe Biden, actual vicepresidente de Estados Unidos.
El vicepresidente tiene casi asegurada la bendición de Barack Obama, aunque todavía mantiene la incógnita sobre su se presentará o no a las primarias.
Según el portavoz del gobierno Josh Earnest, la "decisión política más inteligente" de Obama fue elegir a Biden como vicepresidente. Probablemente nadie en la política estadounidense sabe mejor lo que necesita una campaña para la Casa Blanca, apuntó Earnest. Suena casi como un ticket hacia el Despacho Oval.
Nada de esto beneficia a Clinton, de 67 años. Si la ex secretaria de Estado quiere conservar su menguante ventaja a su equipo se le tiene que ocurrir rápidamente un cambio de estrategia. Quizás se sienta empujada a la izquierda por Sanders en ese camino.
Agencia DPA y diario El País
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés






