¿Quién es el excéntrico y controvertido rey de Suazilandia que se reunió con Mauricio Macri?

El rey Mswati III, en el centro de la imagen, gobierna Suazilandia desde 1986.
El rey Mswati III, en el centro de la imagen, gobierna Suazilandia desde 1986. Fuente: Archivo
(0)
20 de marzo de 2019  • 14:36

Hoy Macri se reunirá con El rey Mswati III de Suazilandia un país ubicado al sur de África entre Sudáfrica y Mozambique y con un líder tan controversial como que llegó a cambiar oficialmente el nombre de su pequeña excolonia británica por "el Reino de eSwatini".

El rey Mswati III de Eswatini, previamente conocido como Swazilandia
El rey Mswati III de Eswatini, previamente conocido como Swazilandia Crédito: Gobierno de Eswatini

En realidad, Swazilandia no es otra cosa que la traducción de eSwatini, que en la lengua local significa "la tierra de los suazis".

Hay poca evidencia que lo caracterice como un líder dentro de los parámetros de la normalidad. Con una fortuna personal estimada en más de US$100 millones, el rey Mswati tiene 13 esposas, cada una con su propio palacio, su séquito de la seguridad y una flota de autos de lujo. Es además conocido por su afición a utilizar vestimentas tradicionales de su país.

El monarca hizo el anuncio durante la celebración pública de su 50 cumpleaños, precisamente en el año en que este país del sur de África conmemora también medio siglo de su independencia de Reino Unido.

Hay quienes dicen que le monarca en vez de cambiar el nombre debería dedicarse a temas más importantes como la débil economía del país.

Y es que se trata de uno de los países menos desarrollados de África. Según Naciones Unidas, más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza de vida de su población es de 49 años y una de cada cinco personas vive con VIH.

Hace cuatro años, Suazilandia organizó el llamado "40/40" para celebrar las cuatro décadas de vida de Mswati III y los 40 años de independencia, informó la BBC.

La festividad costó de más de US$2,5 millones y generó críticas firmes, en especial de los donantes internacionales hacia un rey que jamás amagó ni siquiera a levantar la bandera de la austeridad. Su fortuna está valuada valorada en 200 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.