Quiénes son los ganadores y perdedores del ataque al corazón petrolero de Arabia Saudita

(0)
17 de septiembre de 2019  

Perdedores

  • Arabia Saudita

El ataque pone en entredicho la capacidad del reino para proteger sus instalaciones petroleras, de las que dependen sus ingresos principales, pese a haber invertido masivamente en materia de seguridad.El proyecto de salida a bolsa de Aramco, la empresa estatal propietaria de las instalaciones, podría ver en su cotización algún efecto inesperado: si la empresa, sus instalaciones y sus reservas están en riesgo, "los inversores van a querer más por su dinero", considera Neil Wilson, analista de Markets.com.

  • China

China, enzarzada en un conflicto comercial con Estados Unidos, podría recibir un coletazo en su economía, muy ávida de energía y por lo tanto altamente dependiente de los precios del petróleo.

  • Irán

Irán, golpeado por las sanciones de Washington que le impiden vender su petróleo al extranjero, es acusado por Estados Unidos de ser responsable del ataque. Trump amenazó con represalias.

  • Consumidores

En algunos países, "podemos esperar con bastante rapidez un aumento de 4 o 5 céntimos" de euro en el precio final para el consumidor de nafta y gasoil, afirma Francis Duseux, presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras ( UFIP).Al impactar de manera directa en los bolsillos de los consumidores, la disparada de precios del carburante podría perjudicar la economía mundial en su conjunto.

Ganadores

  • Estados Unidos

Estados Unidos debería beneficiarse de este ataque contra el gigante saudita, gracias a su producción de hidrocarburos, la mayor del mundo debido a la explotación masiva de shale oil, según los analistas de JBC Energy." Estados Unidos seguirá bombeando y los precios altos servirán para impulsar el crecimiento de la producción estadounidense", coincide Neil Wilson.El presidente Donald Trump anunció que su país podría utilizar reservas estratégicas para "paliar cualquier sobresalto a corto plazo", señala David Cheetham, analista de XTB, lo que posicionaría además a Estados Unidos como una fuerza alternativa de regulación de la oferta petrolera.Sin embargo, la disparada de los precios podría terminar por pesar en el crecimiento económico estadounidense.

  • Rusia

Como socio de la OPEP y segundo mayor exportador de petróleo, Rusia figura "definitivamente entre quienes están dispuestos a llenar el vacío si es necesario" y por lo tanto debería beneficiarse a corto plazo, estima Craig Erlam, analista de Oanda.Sin embargo, matiza, "hay que ver en qué plazo logra Arabia Saudita relanzar su producción".

Indefinidos

  • La OPEP

El ataque disparó los precios del crudo, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) intenta mantener altos desde hace meses comprometiéndose colectivamente a limitar su producción.Por otra parte, los países miembros y sus socios deberían estar preparados para cubrir la falta de producción de los sauditas, lo que les generaría mayores ingresos, sostiene Erlam.Sin embargo, las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, dos miembros de la OPEP, dejan en evidencia los desacuerdos en el seno de la organización y dañan su reputación como fuerza reguladora del mercado mundial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.