
Ratzinger fue espiado por la Stasi en la Guerra Fría
Lo consideraba un peligroso enemigo
1 minuto de lectura'
ROMA.- Desde 1974, plena época de la Guerra Fría, Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, fue espiado por la Stasi, el temible servicio secreto de la ex Alemania oriental. La revelación fue hecha por el dominical germano Bild am Sonntag, que publicó extractos de varios archivos en los cuales la Stasi define a Ratzinger como "uno de los más acérrimos adversarios del comunismo". Vigilado por un agente cuyo nombre en código era "Birke", Ratzinger, de nacionalidad alemana, era identificado con su inicial, "R".
"R estuvo en abril en la República Democrática Alemana (RDA), ofreciendo conferencias en el seminario de Erfurt a estudiantes de teología y académicos sobre temas de teología moderna", escribía Birke, sobre el entonces arzobispo de Munich.
El férreo control de los servicios secretos del famoso teólogo fue in crescendo. Y se intensificó a partir del 25 de noviembre de 1981, cuando Ratzinger fue designado por Juan Pablo II en el importantísimo cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Actualmente, en el Vaticano, Ratzinger es, después del Papa y del secretario de Estado [Agostino] Casaroli, el político más influyente y el mayor ideólogo", dice una nota de la época.
"Desde mediados de la década de 1970, Ratzinger ha sido amigo cercano del ex cardenal Wojtyla, para cuyo papado ha trabajado muy duro y que en 1980 le pidió que organizara el apoyo de la Iglesia en Alemania occidental a los sucesos revolucionarios en Polonia", afirma otro extracto. Los alemanes del Este temían que Ratzinger tuviera "una influencia cada vez mayor en la posición anticomunista de la Iglesia Católica, en especial en América latina".
En otro documento, los agentes de la Stasi observaban de Ratzinger: "Tiene cierto encanto, aunque en un principio puede parecer algo tímido". Por otra parte, también negaban la hipótesis sobre su presunto pasado nazi, tema que tuvo gran difusión no bien fue elegido papa, especialmente en la prensa británica. "La Stasi no encontró ningún material comprometedor en los archivos nazis", indicó ayer el dominical alemán.
Visita de Katsav
En tanto, trascendió ayer que el presidente israelí, Moshe Katsav, será recibido a mediados de noviembre por Benedicto XVI en el Vaticano. Si bien el diario israelí Haaretz, que adelantó esta noticia, sostuvo que será la primera visita de Estado de un presidente israelí al Vaticano, aquí se recuerda que Katsav ya estuvo allí y que fue recibido por Juan Pablo II, el 12 de diciembre de 2002.
De todos modos, el encuentro entre Katsav y Ratzinger es considerado de crucial importancia porque debería poner punto final a las tensiones diplomáticas que hubo a fines de julio. En ese momento, el gobierno israelí presentó una queja formal porque el Papa no había citado a Israel en un mensaje en el cual había mencionado a diversos Estados afectados por el terrorismo.
El incidente se consideró superado en agosto, después de que el premier Ariel Sharon enviara una carta a la Secretaría de Estado vaticana. Según el embajador israelí ante la Santa Sede, Oded Ben Hur -citado por Haaretz-, la próxima visita de Katsav a Benedicto XVI "refleja las buenas relaciones entre los dos Estados y su reforzamiento".
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
